Objetivo

Elaborar una aplicación que fomente la movilidad sostenible entre los turistas de la ciudad de València desde el centro a tres barrios seleccionados.

Información

Nombre de la experiencia

Alter Eco

Tipología

Turismo

Fechas de desarrollo

Mayo 2018- Mayo 2019

Cliente

Instituto Valenciano de la Edificación (IVE)

Nuevas funcionalidades
  • Creación de tres zonas de juego (tres barrios).
  • Integración de 12 personajes (vecinos) que muestran el barrio desde distintas perspectivas.
  • Nuevas funcionalidades para dar a conocer a los vecinos, como eje del hilo argumental y como narradores del contenido.
  • Aplicación de filtros en el mapa 3D.
Descripción

Alter Eco es un programa europeo del programa Interreg MED, liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), en representación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que tiene como objeto reforzar el desarrollo local sostenible del turismo, promoviendo la Identidad Mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas en 6 pilotos co-diseñados e implementados por actores públicos y privados

El objeto del proyecto Alter Eco es encontrar un equilibrio entre la actividad turística, como una de las principales fuentes económicas, y la conservación del modelo clásico de ciudad mediterránea como ejemplo de sostenibilidad económica, medioambiental y social disminuyendo la huella ecológica del turismo. Para ello, se propone el desarrollo de estrategias alternativas de turismo sostenible que responderán a los problemas identificados en cada una de las regiones participantes en el proyecto.

En el marco de dicho proyecto se ha desarrollado la aplicación Alter Eco, que aplica técnicas de gamificación y realidad aumentada para guiar al visitante en 3 zonas de la ciudad de Valencia (Cabañal-Cañamelar, Benimaclet y Ruzafa/Gran Vía) con el objetivo de dinamizar la actividad turística en estas zonas.

La app geolocaliza los recursos e infraestructuras en los barrios para provocar, mediante dinámicas de juego, que los visitantes los conozcan. Cada ruta cuenta con aproximadamente 40 puntos de interés. A través de diferentes rutas, el turista recorre una serie de localizaciones donde debe cumplir determinadas misiones. Gracias al mapa 3D puede guiarse y localizar las misiones repartidas por el lugar a visitar.

Resultados

En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de lanzamiento, por lo que no se ha medido aún su impacto, aunque cientos de visitantes se han descargado la aplicación y la utilizan como herramienta de información turística geolocalizada.

Recursos

Folleto Alter Eco

Artículo

ALTER ECO, DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE DEL TURISMO

Alter Eco es un programa europeo del programa Interreg MED, liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), en representación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que tiene como objeto reforzar el desarrollo local sostenible del turismo, promoviendo la Identidad Mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas en 6 pilotos co-diseñados e implementados por actores públicos y privados El objeto del proyecto Alter Eco es encontrar un equilibrio entre la actividad turística, como una de las principales fuentes económicas, y la conservación del modelo clásico de ciudad mediterránea como ejemplo de sostenibilidad económica, medioambiental y social disminuyendo la huella ecológica del turismo. Para ello, se propone el desarrollo de estrategias alternativas de turismo sostenible que responderán a los problemas identificados en cada una de las regiones participantes en el proyecto… [Leer más].

Galería