“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”-proverbio africano
Las empresas tecnológicas Play&go experience e Insyde, integrantes de ADESTIC (Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana), han establecido un acuerdo de colaboración que incluye la integración de sus conocimientos y herramientas tecnológicas para ofrecer productos y servicios de mayor valor añadido al sector turístico
Gestión integral del destino
A partir de ahora, dentro de las herramientas de gestión integral para oficinas de turismo “InfoTourist”, se ofrecerá la posibilidad de incorporar una aplicación móvil inteligente gracias a la integración con Play&go experience, atendiendo así al indicador “Aplicación móvil de destino que permita la obtención de datos relevantes para la gestión turística (IT_09.1)” de la herramienta de autodiagnóstico de la Red DTI-CV.
Asimismo, Play&go experience, amplía sus servicios ofreciendo la posibilidad de generar portales web y escaparates interactivos que faciliten la información 24 horas a los visitantes y ayuden a la transformación digital de los destinos.
Gestión eficiente del destino
La clave de este acuerdo es facilitar la gestión de la información y la comunicación a los Destinos Turísticos Inteligentes, evitando duplicar datos y mejorando la eficiencia. A través del panel de control interno de Info Tourist, se podrá incorporar y modificar la información de los Puntos de Interés negocios turísticos de los municipios, de manera que esta información se refleje de forma automática en los paneles interactivos, la página web y, ahora, la app de destino. Además, se podrán incorporar dinámicas de gamificación que permitan motivar a los turistas a visitar los recursos del destino y consumir en los negocios locales.
Caso de uso en gestión inteligente del destino
El primer proyecto, fruto de esta colaboración, ha sido el proyecto de la App turística de Teulada Moraira, que se integra con el conjunto de herramientas que dispone el municipio para gestionar el destino inteligente y atender a los turistas en las tres fases del proceso del viajero:
Fase previa:
- El destino dispone de un panel de control donde incorporar toda la información de los Puntos de Interés y negocios: direcciones, teléfonos, descripciones, fotografías y videos.
- El visitante dispone de la página web para saber todo lo que se puede hacer y visitar.
Fase experiencial:
- El destino puede modificar la información a tiempo real y atender a los visitantes.
- Los visitantes se informan a través del Tótem interactivo, disponible 24 horas al día y 365 días al año y de la App, en la que dispone de toda la información en movilidad y con dinámicas de gamificación incorporadas.
Fase posterior:
- El destino dispone de un panel de control con datos para conocer cómo ha sido la visita al destino
- Los visitantes disponen de herramientas en la app para valorar y compartir su experiencia.
Conclusión
La tecnología es una herramienta para unir a los turistas conectados con los destinos inteligentes, pero ha de ser eficiente y, por ello, la mejor forma de trabajar es a través de la integración de diversas herramientas para que destino pueda gestionarla desde una misma plataforma y el turista pueda elegir el formato en el que recibir la información y comunicarse con el destino.