, , , , ,

10 ventajas de usar una app en una fiesta de interés turístico: resultados de la Fira de Cocentaina

10 ventajas de usar una app en una fiesta de interés turístico

10 ventajas de usar una app en una fiesta de interés turístico: resultados de la Fira de Cocentaina

La Fiesta de Interés Turístico Nacional es “una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico”. La Fira de Tots Sants de Cocentaina consiguió este reconocimiento en octubre del año 2012 y, este año 2018, fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por parte de la Conselleria de Cultura.

Más de 550.000 personas pasaron por Cocentaina durante los cuatro días que duró el evento de la Fira de Tots Sants, lo que supone el máximo número de visitantes que ha habido en este evento en sus 672 años de historia.

El Ayuntamiento de Cocentaina apostó este año por desarrollar la aplicación oficial con Play&go experience, de modo que introducía un elemento innovador en una fiesta tradicional, haciendo que ambos se combinaran de forma natural y ofreciera un valor añadido a la experiencia de los visitantes.

Las aplicaciones móviles (apps) cada vez están más presentes en este tipo de eventos, ofrecen numerosas ventajas, entre las que destacamos 10:

1.- Geolocalizar todos los puntos de interés para los visitantes, desde recursos turísticos, hasta los accesos, parkings, servicios públicos y la delimitación de las zonas del casco urbano en el que se desarrollan las actividades.

2.- Disponer de la agenda de eventos y actividades que se suceden a lo largo de los días que dura una feria.

3.- Generar dinámicas para que los visitantes que lo deseen puedan jugar y utilizarla como una herramienta de entretenimiento.

4.- Enviar notificaciones push en la que se indican las actividades más destacadas cada día o, en su caso, cambios de horarios o la comunicación de posibles situaciones de emergencia

5.- Los usuarios pueden puntuar y valorar los distintos puntos de interés.

6.- Se elimina el gasto en papel, ya que los visitantes disponen de toda la información necesaria en su bolsillo.

7.- Se puede medir todo lo que sucede, de modo que se obtengan datos de comportamiento de los visitantes.

8.- Se pueden evitar aglomeraciones redistribuyendo a los visitantes que usen la app a otras zonas en la que se ofrecen más incentivos.

9.- Se puede concentrar a los visitantes en un lugar y un momento concreto.

10.- Obtener datos de contacto de los visitantes para ofrecerles información a posteriori.

Esas ventajas pueden ser confirmadas con datos objetivos a través de los primeros resultados obtenidos del uso de la app en la Fira de Tots Sants de Cocentaina:

Descargas: ha habido 2.832 usuarios que se han descargado la app, repartidas entre un 75% de usuarios de Android y el restante 25% de iPhone.

Valoraciones: ha habido una valoración muy positiva en las tiendas online, con una puntuación de 4,4 sobre 5 (28 valoraciones) en Android, y una puntuación de 5 sobre 5 (9 valoraciones) en dispositivos iPhone.

Juego: se han cumplido 11.580 objetivos, a través de diversas interacciones con los puntos de interés localizados en la aplicación: 6.678 check-ins, 1.973 juegos de Realidad Aumentada, 1.213 búsquedas de Realidad Aumentada, 668 selfies, 539 preguntas y 419 cuestiones tipo Trivial.

Jugadores: 845 personas han realizado al menos un objetivo jugando en la app, lo que supone 13,7 objetivos cumplidos de media por persona, lo que supone un uso intensivo del juego.

Regalos y trofeos: se han entregado 406 regalos (bolígrafos, camisetas, brazaletes para el móvil y tickets para atracciones) y se han conseguido 1.578 trofeos virtuales.

Valoraciones: ha habido 710 valoraciones de los Puntos de Interés (POIs) y un total de 55 comentarios.

Mails: 516 personas han dejado su email para participar en el sorteo de un fin de semana en una casa rural valorado en 500€.

Medios comunicación: además, como impacto paralelo al de la propia app, hemos aparecido en numerosos medios de comunicación como periódicos, radio y TV autonómica y locales.

Para nosotros la experiencia ha sido muy satisfactoria y estamos convencidos de que uno de los elementos de éxito ha sido la implicación local, no sólo del ayuntamiento y sus técnicos, sino sobre todo de los propios habitantes de Cocentaina, que han hecho suya la aplicación como una herramienta de la que están orgullosos porque descubre la feria y el municipio a los visitantes.

Si en tu localidad hay alguna fiesta de interés o evento turístico y te interesa hacer una aplicación ponte en contacto con nosotros y haremos que la experiencia de los visitantes sea algo único y diferente.

10 ventajas de usar una app en una fiesta de interés turístico: resultados de la Fira de Cocentaina

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.