,

Game data, un ejemplo real

Game data, un ejemplo real

Game data “es la obtención de datos a través del juego, es decir, la técnica que permite obtener información de los usuarios de los juegos y su uso de forma inteligente y siempre sin que afecte a su privacidad”, o al menos es así como lo definíamos en el artículo “Game data, del juego a los datos”, toda una declaración de intenciones sobre la importancia de los datos para la transformación digital de las organizaciones hoy en día.

Desde Play&go experience nos gusta predicar con el ejemplo, es decir, no sólo investigamos y teorizamos sobre la importancia de aspectos como la gamificación, la geolocalización o la realidad aumentada, sino que, además, lo ponemos en práctica en nuestros proyectos.

Datos sociales, locales y móviles

Hace un mes avanzamos los primeros resultados del desarrollo de la aplicación oficial de Fallas 2018 y hoy queremos compartir una infografía mucho más extensa sobre los resultados obtenidos y que muestran cómo nuestra herramienta es útil para obtener datos de gran valor a través del juego. Dichos datos son de muchos tipos y, el uso de los mismos, dependerá del objetivo que se tenga.

Para contextualizar estos datos hay que hacer en un entorno denominado SoLoMo, ya que la gente usa las redes sociales para compartir información sobre un lugar concreto en que está y en movilidad. Así pues, las métricas que se pueden obtener de la herramienta de Play&go experience pueden ser:

Sociales: información del usuario, perfil sociodemográfico, valoraciones (reputación online) y promoción en redes sociales

Locales: promoción de los patrocinadores, lugares más visitados, tiempo de estancia y visita a lugares temporales.

Móviles: desplazamiento de los usuarios

Pero, además de estos datos básicos, el uso de Play&go experience como herramienta de gamificación y geolocalización de información, ofrece muchos otros datos sobre los usuarios, el uso de la app, el alcance que tiene, las valoraciones y las descargas obtenidas. Con todo ello, la organización es capaz de realizar un análisis de los resultados, diagnosticar cuales han sido más útiles para alcanzar sus objetivos y tomar decisiones de cara al futuro. Por tanto, se trata de una herramienta que más allá de la utilidad práctica que tiene es, ante todo, estratégica. A continuación se van a exponer los datos extraídos con un ejemplo real, Fallas 2018, extrapolable a cualquier destino, feria o evento y organizado a partir de diversas categorías:

Datos sobre la app y su uso

Usuarios: son las personas que se han descargado y han usado la aplicación. En este caso se pueden conocer datos del número de descargas, el porcentaje de retención de las mismas, la valoración media que los usuarios han hecho de la app y el porcentaje de retención.

  • Descarga y uso: no sólo el total de usuarios (18.900), sino también 7.500 usuarios diferentes que han entrado a la app, al menos, una vez al día
  • Perfil demográfico: ha habido un 51% de hombres, frente a un 49% de mujeres.
  • Retención: un 54% de usuarios han utilizado la app más de un día
  • Valoración: la valoración de la app ha sido superior a 4 sobre 5.

Uso de la app: se trata del uso que los usuarios han dado a la aplicación, tanto la cantidad de sesiones diarias, como el tiempo de uso. Además, se ha obtenido información del número de trofeos conseguidos y los regalos entregados. Por último, las interacciones de los usuarios con los recursos, medidos en forma de objetivos cumplidos: check-ins, selfies, preguntas respondidas y juegos de Realidad Aumentada.

  • Más de 15.000 sesiones al día
  • Más de 12 minutos de sesión/día por usuario
  • 9.175 trofeos conseguidos
  • 46.646 regalos entregados
  • 76.077 objetivos cumplidos: 15.438 selfies, 16.049 Realidad Aumentada, 1.149 preguntas y 43.441 check-ins

Alcance: de la relación entre los usuarios que han utilizado la aplicación y el uso de la misma mediante el juego o la obtención de información geolocalizada, se pueden extraer datos sobre el impacto de las notificaciones push que se han enviado de forma no intrusiva, así como las que han logrado una conversión directa y la cantidad de mails que se han obtenido con el permiso de los propios usuarios.

  • Más de 150.000 notificaciones individuales enviadas. Cada una de las 25 notificaciones push se envió de media a 6.026 personas
  • 13,9% de conversión a click
  • Más de 5.400 leads con email recopilados

Valoraciones: la posibilidad de que disponían los usuarios de valorar los recursos hace que se puedan identificar no sólo la cantidad de recursos puntuados (cuantitativa), como la calidad de los mismos a través de sus valoraciones (cualitativa), obteniendo un listado de aquellos recursos más destacados.

  • 5.779 valoraciones
  • 339 valoraciones con comentario
  • Lista de fallas (recursos) más valorados

Descargas: finalmente, conocemos el número de descargas totales para los dos principales dispositivos que abarcan prácticamente todo el mercado: Android y iPhone.

  • 18.918 descargas totales
  • 12.050 Android
  • 6.868 iPhone

Datos para patrocinadores

Toda esta información también se ofrece de forma individualizada a los patrocinadores de la aplicación Play&go experience, lo que ayuda, no sólo a obtener información objetiva que justifique su inversión, sino datos que le permitan conocer al usuario y cómo se ha relacionado con ese negocio o lugar, de modo que le permita tomar decisiones.

Datos espaciales para geomarketing

Por último, al tratarse de información que está en todo momento geolocalizada, se pueden exportar todos estos datos a Sistemas de Información Geográfica con los que realizar acciones de geomarketing. En este caso, lo que interesa son los datos globales y, por tanto, en ningún momento aparece ninguna información privada de los usuarios ni se compromete su privacidad. En realidad, se utilizan los datos desde la sociología y la geografía, obteniendo patrones generales que ayudan a mejorar la movilidad sostenible en las ciudades.

Si te parece interesante todo lo que podemos hacer, mándanos  una solicitud de información y estaremos encantados de ver cómo podemos ayudar a la transformación digital de tu organización. ¡Te esperamos!

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *