, , , ,

Miles de personas han disfrutado de las Fallas 2018 a través de nuestra app

Miles de personas han disfrutado de las Fallas 2018 a través de nuestra app

Miles de personas han pasado por València durante el mes de marzo para conocer y disfrutar de las Fallas 2018. La empresa valenciana Play&go experience, seleccionada dentro del Programa Lanzadera, ha sido la encargada de desarrollar la aplicación oficial, gracias a un acuerdo suscrito con las federaciones de fallas de Sección Especial y de Primera A. La herramienta ha ofrecido información geolocalizada de más de 360 fallas, oficinas de turismo de la ciudad y empresas, así como de los eventos más destacados y, todo ello, dentro de un entorno de juego y de gamificación.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha destacado que la app Fallas 2018 “ha sido, sin duda, una iniciativa que ha ayudado tanto a los ciudadanos como a los visitantes a mejorar su experiencia fallera en la ciudad. Ha permitido disponer de toda la información sobre la agenda de fallas y todas las comisiones falleras, de un modo accesible y geolocalizado“.

Una aplicación social, local y móvil

La aplicación se ha confirmado como una herramienta social, ya que ha permitido interactuar con las fallas, compartir selfies y valorarlas de forma local, por la geolocalización de todas las fallas de València y alrededores, y móvil, porque ha dado la oportunidad de que el usuario se mueva por la ciudad.

Además, ha supuesto un nexo de unión entre los usuarios que se han encontrado físicamente en los barrios de la ciudad y el mundo online, ya que genera un nuevo canal de comunicación a través del cual informar de la experiencia de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Al tratarse de una empresa tecnológica, Play&Go experience dispone de un sistema de métricas que le ha permitido ofrecer, pocos días después de finalizar estas fiestas, datos sobre la misma, en lo que se denomina game data. Entre la información obtenida, destaca un total de 18.918 usuarios, de los cuales ha habido una media de 7.500 usuarios únicos al día, con un 54% de retención en el móvil. Además, cada día los usuarios la han utilizado una media de 12 minutos.

Multitud de usuarios han interactuado con las fallas y han logrado un total de 76.122 objetivos: 43.441 personas han hecho check-in a menos de 75 metros de los monumentos; se han generado 15.438 selfies, compartidos a su vez en las redes sociales; se han lanzado más de 16.049 “petardos virtuales” sobre las fallas a través de la realidad aumentada y, por último, se han descubierto más de 1.000 coleccionables, sobre aspectos tradicionales de la fiesta valenciana, que estaban escondidos por la ciudad.

Una de las características del juego era que permitía a los usuarios conseguir trofeos y regalos. De esta manera, se han logrado 9.175 trofeos y se han repartido 4.646 regalos.

La aplicación ha puesto a disposición de los usuarios información de cada falla, como el boceto o el artista fallero, entre otros datos, pero, además, la aplicación permite interactuar con la misma, valorando tanto los puntos de interés como cada una de las fallas mediante un sencillo sistema de puntuación entre uno y cinco, incluyendo la posibilidad de dejar comentarios. Así pues, ha habido 5.779 valoraciones de las fallas, lo que implica una media de 15 valoraciones por cada falla, así como comentarios de los visitantes en 339 de ellas.

Movilidad sostenible

Una fiesta de la magnitud de las Fallas requiere de un análisis para obtener datos e información, con el fin de tomar decisiones de cara a los próximos años. Por ello, esta aplicación ha ofrecido datos reales para conocer cómo se han desplazado los visitantes durante estas fallas: tanto en una escala temporal (qué días se ha registrado más actividad) como en una escala espacial (dónde se ha producido dicho movimiento).

Turismo València ha sido uno de los colaboradores de la aplicación y, como entidad pública, tenía un doble objetivo, compartido con la Junta Central Fallera, otro de los patrocinadores: fomentar la movilidad sostenible, que la gente ande por las fallas y deje los vehículos privados aparcados, y una redistribución de las personas, es decir, que no solo se quedaran en el centro de la ciudad alrededor de las fallas de la Sección Especial, sino que conocieran las más de 360 fallas de la ciudad.

Así pues, se han generado mapas de calor, que han mostrado las zonas más visitadas de la ciudad, aquellas en las que los usuarios han realizado los check-in y en el que se ha comprobado cómo la gente se ha movido, además de por el centro, por la zona del ensanche, los barrios de Ruzafa y Cánovas, así como toda la zona que va desde este punto hasta los Poblats Marítims, con el barrio del Cabanyal y la Marina Real como bandera.

Asimismo, Sandra Gómez ha añadido que “en línea con el objetivo de favorecer y dar visibilidad a las fallas y que puedan conocerse más allá de la semana fallera, esta app va a permitir disponer de información audiovisual y actualizada sobre esta fiesta reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, actos falleros, espacios de interés para los visitantes- como el Museo del Artista Fallero o la Ciudad Fallera- e información sobre las comisiones y los monumentos plantados”.

En definitiva, un proyecto colaborativo en el que han participado entidades públicas, empresas privadas y asociaciones, que apuesta por la visibilidad y la difusión de la fiesta tradicional. Por tanto, la aplicación se va a mantener todo el año con información multimedia para que cualquier persona pueda conocer las Fallas.

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.