Game data, del juego a los datos

Game data, del juego a los datos

A finales de la década pasada el sociólogo Manuel Castells habló de la Era de la información en su magnífica trilogía, tal y como dice la Wikipedia “es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Hoy en día la cantidad de datos que se generan es inmensa y se han convertido, tal y como vaticinó Tim Berners Lee, en la materia prima del siglo XXI. Organizaciones, empresas y administraciones intentan capturar todos estos datos con los que obtener información que, debidamente interpretada, se convierta en conocimiento que aporte un verdadero valor.

A partir de aquí han surgido numerosos términos alrededor de los datos:

  • Big data: hace referencia a los grandes volúmenes de información, de gran variedad, generados a gran velocidad y de un gran valor potencial.
  • Smart Data: la cuestión no es disponer de muchos datos, sino que éstos sean inteligentes, que aporten valor.
  • Open data: que los datos sean abiertos, que sean compartidos de forma libre y puedan ser reutilizados y mejorados.
  • Thick Data: surge como respuesta ante un desarrollo tan cuantitativo, se busca obtener datos de forma cualitativa que incorporen información subjetiva.

Desde Play&go experience estamos trabajando para que nuestras aplicaciones aporten datos de valor y para ello, el mejor concepto que se nos ocurre es el de “game data”. Se trata de un nombre que ya ha sido trabajado anteriormente vinculado al mundo de los videojuegos, pero consideramos que se le puede sacar más partido.

El game data es la obtención de datos a través del juego, es decir, la técnica que permite obtener información de los usuarios de los juegos y su uso de forma inteligente y siempre sin que afecte a su privacidad.

Si la gamificación es el uso de dinámicas de juego en entornos serios el “game data” se basa en el uso de la información obtenida. A partir de aquí se puede conocer su identificación (email y teléfono), cómo es el jugador (sexo, edad, estudios), sus intenciones (deseos), su comportamiento en el juego, su movilidad (mapas de calor), etc.

Por tanto, en Play&go experience hacemos “game data” y lo hemos demostrado en todas las aplicaciones que hemos desarrollado hasta el momento: los datos obtenidos mediante el juego en Fallas (2017), en Fiesta y Boda (2017), en Feria del Automóvil (2017) o en Territorio Borgia (2018), muestran que toda la información que generamos es de gran valor para las organizaciones, siempre manteniendo la privacidad de los usuarios.

Tal y como se observa en esta infografía, Play&go experience es una herramienta móvil de comunicación, que une a los visitantes (la demanda) con las organizaciones (la oferta). Los visitantes obtienen información, premios, regalos por usar la aplicación, mientras que las organizaciones obtienen un nuevo canal de promoción, flujos de movilidad, datos y/o leads cualificados.

Además, podemos inducir a que los usuarios realicen ciertas acciones en el territorio, que se muevan por él fomentando la visita a stands, a recursos turísticos, a ciertas zonas “frías” y todo ello de una forma entretenida, jugando y generando un resultado muy visual denominado “mapas de calor“. De este modo, las organizaciones pueden realizar acciones de promoción y vertebración de sus espacios mucho más eficiente y los usuarios reciben la información segmentada en función de sus intereses, de modo que ambas partes participan de lo que se denomina un “win to win” (ambas partes ganan).

Si eres una empresa u organización y te interesan los datos, si además los quieres obtener de forma no intrusiva e inteligente, entonces pregúntanos y te ofreceremos una solución demostrada en el mercado.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Play&go experience ha demostrado que es una herramienta innovadora, que es sostenible, que es social, local y móvil, que fomenta la interacción, de hecho éstos son los valores que nos definen y que coinciden perfectamente con los valores de los destinos turísticos inteligentes, pero estableciendo como elemento diferenciador el uso de las dinámicas de juego como herramienta de obtención de datos (game data). […]

  2. […] sin que afecte a su privacidad”, o al menos es así como lo definíamos en el artículo “Game data, del juego a los datos”, toda una declaración de intenciones sobre la importancia de los datos para la transformación […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.