, , ,

5 tendencias de la innovación en turismo

El pasado Miércoles 27 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del turismo, Play&go experience fue invitado por la Universitat de València para el Focus group “Nuevas tecnologías en marketing turístico”en el marco del II Fòrum de Turisme. Éste fue moderado por el Dr. Enrique Bigné y Dra. Carla Ruiz, parricipando nuestro CEO, Jordi Díaz, junto a D. Juan Llantada, de Invat.tur; D. Antonio de Nó, de Air Nostrum, D. José Antonio Franco, de Globadit y D. Enrique Selma, de Atribus.

Para la preparación de este evento respondimos a unas cuestiones en torno a las 5 tendencias de la innovación en turismo y nos parece muy interesante mostrarlas aquí, no sólo por la reflexión que suscitan, sino por cómo desde Play&go experience seguimos estas cinco tendencias y las aplicamos en nuestro día a día:

Tema 1 : Identificación de tecnologías y uso

a) Ante el aluvión de soluciones tecnológicas, ¿cuales son las mas eficaces para mejorar la relación con el turista?

Son aquellas que resultan más útiles al turista, al fin y al cabo, son las que se ponen “en la piel” del turista e intentan aportar una solución a sus problemas o bien un valor añadido.

Play&go experience se basa en la experiencia del usuario, en mejorar su experiencia turística en un destino o evento a través de técnicas de juego (gamificación).

b) Estamos haciendo el marketing que hoy precisa el mercado o seguimos en los 90? ¿Ha pasado la tecnología por nosotros o nosotros de ella?

Hay tres tipos de empresas: las más innovadoras que van por delante del mercado y generando tendencias, las que se están adaptando poco a poco en función de la experiencia de estas primeras y, por último, las que no se adaptan y siguen como el los años noventa (era pre-Internet). El problema no es el concepto de marketing, que se sigue basando en las marcas y en la publicidad, sino las herramientas utilizadas, que se basan en poner en el centro de la cadena de valor al turista, de primar la demanda frente a la oferta.

En Play&go experience aspiramos a ser del primer grupo de empresas: innovadoras, disruptivas, atrevidas. El cruce de la gamificación con la geolocalización y la realidad aumentada es el valor añadido que ofrecemos, lo innovador no es la aplicación, de hecho se basa en Pokemon Go, sino la forma en que cruzamos esos conceptos pensando en el turista y en su experiencia.

Tema 2. Big data y analytics

¿Qué relación guarda el big data con la segmentación de contenidos?

El big data es el paso previo al smart data, los grandes volúmenes de datos en si mismo no aportan nada, sólo su transformación en conocimiento. Y para ello hay que recopilar todos esos datos, analizarlos, organizarlos y transformarlos en datos útiles para las organizaciones.

En Play&go experience trabajamos el concepto smart data y game data, lo importante son los datos, pero no todos, sino aquellos que responden a las necesidades del cliente. Por eso no trabajamos big data sino que, de cada proyecto, generamos unos datos útiles que se adaptan a esas necesidades.

Tema 3 Quien dirige ahora el mercado

¿Son los influencers un instrumento eficaz de marketing digital…? ¿y que hay de la ética?

Todo depende. Hay influencers que tienen muchos seguidores y nos pueden generar mucho alcance pero también mucho ruido.

En Play&go experience trabajamos y trabajaremos con Influencers pero no con una visión cortoplacista de conseguir likes, sino pensando en el medio y largo plazo, en el posicionamiento natural, en generar contenidos de alto valor que perduren en el tiempo y nos posicionen como un proyecto serio y profesional.

Tema 4 Desarrollo de empresas en turismo

¿Realmente la tecnología está facilitando la llegada al mercado de las “mipymes” turísticas?

Hoy en día cualquier puede crear una empresa. Hay muchas más facilidades que antes. Antes había que ir directamente a una fórmula jurídica (autónomo, SL, SA o cooperativa) y esperar un año a que no muera, tres años a que intentara aguantar y cinco para consolidarse.

Hoy en día la existencia de espacios de emprendiento, coworking, startups, etc facilitan la máxima de “fracasa rápido y barato”, de modo que del aprendizaje surgen nuevas ideas y, cuando se va a constituir la empresa ya se ha pasado un periodo de aprendizaje crucial con el mínimo coste económico posible.

Play&go experience nace como una Spin-off de un laboratorio de innovación privado, No Spoon Lab, montando por emprendedores, Al mismo tiempo dispone de un espacio de coworking denominado Espacio Arcade. Después de probar el producto con Fallas Play&go fuimos seleccionados en la aceleradora Innsomnia de Bankia y acabamos de entrar en la 5ª edición del programa Lanzadera, donde durante nueve meses vamos a validar el proyecto en el mercado. Somos un ejemplo de nuevas empresas surgidas de un nuevo modelo económico y social basado en la colaboración y el aprendizaje continuo.

Temas 5 Cómo prepararse y formarse para el nuevo entorno de marketing

La clave es no dejar de formarse nunca, la Universidad da una buena base pero hay que seguir, y no tiene por qué ser educación formal, puede ser a través de MOOCs, de webinars, leyendo blogs, experimentado, pero, sobre todo, colaborando.

En Play&go experience todos estamos formándonos continuamente, asistiendo a cursos, usando tutoriales, enseñándonos unos a otros y toda la información está abierta a todos, es transparente, trabajamos en parcelas individuales donde estamos muy especializados pero siempre en equipo, con objetivos comunes.

Por último, agradecer de nuevo a los organizadores, la Universitat, los compañeros de mesa y los asistentes la oportunidad de debatir en torno a aspectos tan interesantes sobre tecnología y turismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.