Sensibilización, geolocalización e inteligencia contra el Covid-19
Siguiendo la estela del post anterior, hemos continuado presentando proyectos para luchar contra la crisis del Covid-19. Tal y como ya comentamos, este nuevo escenario nos obliga a reinventarnos como compañía para adaptarnos a la situación actual y futura. En este sentido, hemos realizado un intenso ejercicio de introspección empresarial adaptando nuestra plataforma y conocimientos para plantear nuevas soluciones a los nuevos problemas globales que se plantean.
Sensibilización
La primera de las soluciones es orientar las posibilidades que ofrecen nuestras aplicaciones móviles para convertirlas en herramientas que permitan sensibilizar a la población y, al mismo tiempo, obtener datos de la misma con encuestas geolocalizadas. Todo ello, naturalmente, cuidando al máximo la privacidad, ya que se trata de una información muy sensible que es debidamente anonimizada y agregada: no interesa la situación de un individuo concreto, sino la situación de un colectivo en un contexto espacial. Además, como firmes defensores de compartir la información, deseamos que ésta quede a disposición de la comunidad científica para que sea un aporte de valor añadido a otros datos.
Geolocalización e Inteligencia
Otra de las soluciones viene de la mano de la geolocalización. Desde hace un tiempo que estamos colaborando con la empresa de base tecnológica Datup, que ayudan a transformar los datos en conocimiento a través de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Entre otras soluciones, se ofrecen predicciones a través de algoritmos que permiten prever qué va a suceder en determinadas circunstancias y poder visualizarlo en mapas a través del uso de técnicas de localización inteligente. La colaboración viene dada, no sólo por las sinergias y complementariedades que hay entre ambas compañías, sino porque no se basa en los datos como fin último, sino como herramienta para responder a cuestiones de interés. En función de la necesidad planteada se usan determinados datos y técnicas adaptadas a cada situación particular, apoyándonos en el análisis de grandes volúmenes de datos por medio de algoritmos que solo una máquina puede hacer, pero que sólo los profesionales pueden interpretarlos adecuadamente.
Proyectos piloto
Ambas soluciones las hemos planteado a distintos organismos y a distintas escalas: en la Unión Europea hemos presentado los proyectos EIC Accelerator y la convocatoria Innowwide, también hemos presentado dos proyectos a escala nacional al Instituto de Salud Carlos III y otros tres a escala regional a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Pero no nos hemos quedado simplemente ahí, la celeridad de la pandemia obliga a desarrollar acciones de forma rápida y, en esto, las startups tenemos la ventaja de que ser muy flexibles. Por ello hemos desarrollado dos Productos Mínimos Viables (MVP) junto a Datup que detallaremos en dos artículos posteriores bajo el título “Inteligencia frente al Covid-19”:
1.- Dashboard “Pronóstico de recursos hospitalarios disponibles en Colombia”
2.- Mapa “Adopción de medidas no farmacéuticas (NPI) contra el Covid-19”.
Se han creado dos dashboards en los que se muestran información muy relevante para la toma de decisiones. La visualización se ha realizado a través de un servicio de mapas online de ESRI, que ha creado un voluntariado mundial “geovoluntarios” para que usen sus herramientas en la lucha contra el coronavirus y compartan sus resultados.
Así pues, seguimos en casa, pero conectados más que nunca a la aldea global, para aportar soluciones que ayuden a la mejora de la vida de las personas, en estos momentos no se trata de pensar en términos económicos, sino de aportar un verdadero valor social y colaborar lo más posible usando nuestras mejores herramientas: sensibilización, geolocalización e inteligencia contra el Covid-19.