Innovando entre la geolocalización, la gamificación y la datificación
Desde Play&go experience apostamos siempre por la innovación y el talento, no sólo ayudamos a las organizaciones en su proceso de transformación digital a través de la tecnología, sino que potenciamos que el equipo esté formado e informado sobre las últimas tendencias en videojuegos y gamificación, aplicando sus conocimientos en la compañía y apostando por el desarrollo de la innovación interna como propuesta de valor.
A principios de este año 2019 desarrollamos un proyecto para presentar a las Becas Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Tal y como se indica en el propio portal se trata de “Ayudas de una duración de tres años a empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos, a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación”.
En nuestro caso presentamos una propuesta de estudio de viabilidad de I+D en el área de ciencias sociales (sub-área de Geografía) “Análisis y evaluación del mercado de datos geolocalizados para el desarrollo de una línea de negocio de datos a través de la gamificación”, a desarrollar por nuestro compañero Gersón Beltrán, Doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universitat de València, que fue uno de las 200 propuestas aprobadas en toda España este año 2019.
El objetivo del proyecto es elaborar un análisis y evaluación del mercado de datos geolocalizados para el desarrollo de una línea de negocio de gestión de datos obtenidos a través de la gamificación en Play&go experience.
Desde que Play&go iniciara su actividad y tras más de un año y medio de desarrollo de un total de 16 aplicaciones móviles (en su día, hoy ya hemos superado las 20 apps), se viene trabajando en dotar a la herramienta de la capacidad de generar datos geolocalizados de los usuarios, de su perfil sociodemográfico y de su comportamiento, aportando un valor añadido a los clientes, en cuanto que les permite conocer a los usuarios y cómo utilizan la app.
Este enfoque está totalmente alineado con la visión de la compañía, y la incorporación de los datos como parte del modelo de negocio, los datos son el medio adecuado para personalizar la experiencia a las necesidades de cada usuario en tiempo real y con ello aumentar su satisfacción. De este modo, se pasaría de crear productos como un fin en sí mismo, a crear productos como medio para obtener datos e información de alto valor añadido, lo que implicaría ofrecer servicios de consultoría de datos inteligentes, ya que una de las ventajas de la herramienta es que puede realizar preguntas para que los usuarios respondan, lo que define de forma mucho más concreta su perfil.
Las aplicaciones móviles generan datos geolocalizados de los usuarios (cumpliendo siempre la normativa española y europea, a través de la anonimización y agregación), estos pueden ser integrados con otro tipo de datos para trabajar la localización inteligente, pero no se ha hecho por no conocer en profundidad este mercado.
Este es el motivo por el que se planteó desarrollar un estudio de viabilidad, puesto que se identifica un gran potencial en el uso de los datos, pero este potencial se basa en datos cualitativos, como tendencias o informes globales. Se requiere de una investigación científica para analizar y evaluar si puede ser viable y cómo puede resultar útil para implementarlo como una solución de Play&go experience en el mercado.
Por tanto, el problema es que la organización está basada en el desarrollo de aplicaciones y no en la obtención, gestión y comercialización de datos geolocalizados. Realizar un cambio estratégico en un modelo de negocio de esta envergadura, hace necesario un estudio en profundidad y con una metodología científica.
El investigador propuesto tiene una dilatada experiencia en la investigación, desarrollo y divulgación en torno a la geolocalización online, tanto como docente en numerosas universidades (en grados y másters), como en la publicación de artículos científicos y como autor de 4 libros en torno a esta temática.
Por último, uno de los aspectos a tener en cuenta es que el mundo se mueve a una gran velocidad y los planteamientos iniciales pueden diferir de los de dentro de tres años, cuando finalice este estudio. Por ello, en cada una de las fases aquí desarrolladas se realizará una labor de actualización de la información y de evaluación continua, adaptándolas a esta realidad cambiante en la medida en que pueda impactar en el estudio de viabilidad. No se trata de modificar el planteamiento en absoluto, pero sí de ser conscientes de que con un horizonte de tres años pueden surgir nuevos problemas o soluciones que obliguen a replantear algunos aspectos del proyecto y, si se desarrolla un sistema de información y actualización constante, se reducirá la incertidumbre y se aumentarán las posibilidades de éxito de la investigación.
Por tanto, agradecemos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la valoración de nuestro proyecto y la beca concedida. Ya nos hemos puesto en marcha para estudiar el apasionante mundo de los datos geolocalizados alrededor de la gamificación, convencidos de que para avanzar hacia el futuro lo mejor es inventarlo.