Os presentamos el proyecto que hemos desarrollado para el “Plan de dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre”. En primer lugar queremos agradecer al plan la confianza en Play&go experience en el desarrollo de este proyecto y, en especial, a Silvia y Cristina, de Turismo de Sagunto y a Marta, de Castro Consulting, por facilitar el trabajo en equipo y lograr juntos los objetivos establecidos en el proyecto.
Objetivo principal
El objeto de este proyecto era el desarrollo de una gymkana interpretativa que, tomando como base recursos o temáticas existentes, dibujara un itinerario para ser recorrido por los visitantes del territorio de la comarca del Camp de Morvedre (València), compuesto por 16 municipios: Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronía, Algar de Palància, Algímia d’Alfara, Benavites, Benifairó de les Valls, Canet d’en Berenguer, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Sagunt, Segart y Torres Torres.
Objetivos secundarios
Los objetivos específicos han sido:
- Crear un itinerario en formato Gymkana que fomente la visita de los turistas y excursionistas a todos los municipios pertenecientes a la Comarca.
- Crear una temática e hilo argumental en base a los recursos e historia de la Comarca que sirva para la creación del itinerario.
- Interpretar el patrimonio cultural, natural o etnográfico de la comarca.
- Fomentar el tráfico a la web turística del Camp de Morvedre
- Potenciar el turismo familiar en la comarca
El proyecto
El desarrollo de una Gymkana en el Camp de Morvedre, ha consistido en crear una herramienta con la que se ha generado una experiencia turística única en base a una guía digital y gamificada de la comarca del Camp de Morvedre, en la Provincia de València, y en la que se combinan tres elementos: web/app; códigos QR y geolocalización. Se trata de una gymkana que añade elementos de minijuegos (escape room exterior) y de búsqueda de pistas en el territorio (geocaching).
El proyecto se ha basado en la gamificación y la geolocalización, por lo que, para poder interactuar con recursos de la comarca, los jugadores deben desplazarse físicamente a cada localidad y recorrerla a través de sus recursos turísticos.
Esta gymkana permite influir en el comportamiento de los turistas mediante la geolocalización de recursos turísticos y comerciales y el diseño de dinámicas de juego basadas en la consecución de misiones distribuidas por los municipios, fomentando la visita a los puntos de interés y la movilidad sostenible.
Entre los beneficios encontramos: impacto de la marca, promoción turística, aumento del gasto medio, nuevo canal de promoción, análisis de datos y de movilidad del turista.
Fases del proyecto
Consta de cuatro fases:
- Una previa de planificación en la que se ha realizado la propuesta general de Gymkana, la integración de los municipios del Camp de Morvedre y el diseño de las mecánicas de juego.
- Una fase de desarrollo, en la que se han generado los contenidos y los diseños necesarios para generar el flujo de juego y se ha creado en un entorno digital para hacer pruebas y validarlo.
- Una fase de puesta en marcha, en la que se han integrado todos los recursos en la web de morvedreturismo.es, se han creado los códigos QR y se han colocado en los distintos municipios.
- Una fase final de medición de resultados identificando el número de visitas realizadas a cada municipio.
1.- Fase de planificación de la gymkana
- Análisis de los recursos de cada municipio, a través de la página web de morvedreturismo.es, y se han seleccionado los más relevantes que forman parte de los juegos y aquellos en el que se han instalado los códigos QR.
- Estructura de la Gymkana a través de 3 juegos, correspondientes a tres rutas relevantes en el Camp de Morvedre: la Ruta del Grial, el Camino del Cid y Piratas del Mediterráneo.
- Vertebración comarcal, vinculando a cada municipio una de las tres rutas y que todos acaben en Sagunto, como el principal municipio atractor de turismo de la zona. Igualmente, se han generado tres iconos y tres imágenes que representan a cada una de las rutas.
Cada ruta tiene una estructura similar: un nombre y una propuesta de juego, un enlace a una página oficial, 6 municipios (excepto la de los Piratas que tiene 5), una pregunta inicial y unos juegos. Además, a lo largo de los juegos se van ofreciendo datos e información sobre cada ruta para que se conozca su contexto histórico de forma lúdica, impactando tanto en la parte cultural como la educativa de las familias (la única salvedad han sido los municipios de Benavites/Benifairó/Quart/Quartell/Faura, que se han decidido integrar como una única unidad geográfica).
El texto inicial resume el desarrollo de la Gymkana:
“Bienvenido al Camp de Morvedre. Descubre sus recursos turísticos jugando a través de tres rutas. Necesitarás visitar la comarca y sus pueblos y buscar unos códigos QR, en cada uno tendrás un sencillo juego que te dará acceso a un número al completarlo. Cuando juntes los 6 números de cada ruta podrás obtener un diploma personalizado. Déjate llevar por las rutas del Camp de Morvedre y vive la aventura en primera fila”
2.- Fase de desarrollo de la Gymkana
Ha consistido en el desarrollo de un flujo de la Gymkana para cada una de las tres rutas y se han elaborado las dinámicas y los minijuegos que permiten a los visitantes obtener un código en cada municipio visitado, de manera que puedan obtener el diploma final una vez completada cada ruta.
3.- Fase de puesta en marcha de la gymkana
A través de la instalación de los códigos QR en cada uno de los municipios con vinilos autoadhesivos para exteriores, identificando a qué ruta pertenece cada uno y la pista correspondiente.
Se ha creado la pestaña de “Gymkana” en la página web con un banner que invita a comenzar el juego:
Fase de evaluación de la gymkana
Este proyecto integra elementos vinculados con el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, como es la capacidad de medir todas las acciones como ayuda al conocimiento de la experiencia del turista en el destino y a la toma de decisiones.
Los códigos QR han sido acortados a través de un programa para que se pueda medir el uso que se hace de cada QR y cuales son los más utilizados:
Igualmente, los mapas de Google Maps de cada pista permiten ver cuales son aquellos más visitados:
Conclusiones
En definitiva, el proyecto de desarrollo de una Gymkana en el Camp de Morvedre, permite no solo vertebrar la comarca, sino dinamizar los recursos turísticos de cada municipio y que sean conocidos. Todo ello mediante técnicas de geolocalización (a través de mapas online) y de gamificación (a través de páginas web y móviles).
Si te ha gustado este proyecto y quieres que te hagamos una propuesta para tu destino turístico, no dudes en consultarlo aquí