, , ,

Trails for peace experience, un proyecto de innovación social

Trails for peace experience, un proyecto de innovación social

El año pasado la facturación de Play&go experience creció más de un 500%, consolidándose el modelo de negocio de la compañía. Desde nuestra creación, siempre hemos tenido una clara vocación social, creemos firmemente que cualquier iniciativa empresarial debe aportar un valor a la sociedad. En nuestro caso, lo primero que teníamos que hacer era superar ese estadio inicial como startup, para convertirnos en una empresa sostenible.

Entendemos la sostenibilidad como la unión de cuatro aspectos, siguiendo la filosofía del Informe Bruntland que, allá por el año 1987, consolidó el concepto de desarrollo sostenible: ecológicamente perdurable, económicamente viable, socialmente justo y gestionado a través de la toma de decisiones compartida. Tal y como ya indicamos en el post “Una app que fomenta el desarrollo sostenible” tenemos muy claro que el desarrollo de cualquier organización implica asumir estos preceptos y somos coherentes con ello.

Bajo estas premisas teníamos el objetivo de poder desarrollar proyectos de innovación social en el año 2019, es decir, de devolver a la sociedad parte de lo que nos está dando, aportando nuestro conocimiento tecnológico y el desarrollo de aplicaciones móviles en proyectos que no tengan un objetivo directo de beneficio económico, sino de un beneficio social y sostenible.

Hace unos meses contactamos con uno de los referentes en el turismo y la innovación en España y latinoamérica, Jimmy Pons quien, con su tradicional inquietud por cambiar y mejorar acababa de publicar el libro “Pásate al modo avión. Mindfulness ejecutivo para humanos ultraconectados” y estaba comenzando a unir el concepto mindful con el turismo, visualizado de forma específica en un proyecto de “caminos para la paz”.

Bastó una conversación telefónica para encontrar puntos en común entre Trails for peace y Play&go experience y, en la segunda conversación, se gestó la colaboración y se sentaron las bases de la aplicación que aquí presentamos de una app que sirva como soporte social, local y móvil a este proyecto.

El turismo mindful es una nueva tipología turística en la que se basa la Asociación Mindful Travel Destinations y que “busca el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual. Va más allá del turismo slow y del turismo responsable y busca el lujo en la sostenibilidad integral, en la conexión entre lo material y lo espiritual, en el camino hacia la innovación sin abandonar la tradición”.

Tal y como indica Jimmy Pons en su blog, “un ejemplo real y visible del concepto de viaje mindful es la iniciativa Trails for peace, una red internacional de senderos, ya presente en España y Colombia, que aglutinan los elementos esenciales de la meditación y el mindfulness, el fomento de la desconexión tecnológica, el turismo slow, los baños de bosque y los baños de silencio”

Trails for peace es un proyecto de caminos para fomentar la paz integral en el mundo a través de la salud y la paz interior de las personas, a través del senderismo y las actividades en la naturaleza una sociedad más saludable, combinando el equilibrio entre cuerpo, mente y alma (corazón) y  que ésta ayude a fomentar la paz en el mundo a través de la paz interior de las personas.

Trails for peace experience, va a mostrar en una aplicación móvil los caminos que se van señalizando y poniendo en valor, de manera que permita a los turistas conocer dónde están esos caminos, los puntos de interés de los mismos y un juego en 3D que los gamifica y premia a los turistas más solidarios.

Además esta app tendrá una serie de beneficios e impactos positivos siguiendo la filosofía del proyecto:

●         La app permitirá generar una comunidad de viajeros y caminantes por la paz

●         Dispondrá de las rutas geolocalizadas con los puntos de interés

●         Los puntos obtenidos con la gamificación podrán servir como inversión en ONGs de la zona mediante patrocinios

●         Se podrán dejar mensajes o pensamientos mientras haces la ruta en el apartado de valoraciones de cada punto de interés

Puede resultar paradójico que se use la tecnología en un proyecto que pretende alejarse de la misma para encontrarse a uno mismo. Pero, en realidad, este proyecto es coherente con esta filosofía, ya que hay que tener en cuenta que la app no es un navegador y, por tanto, no se geolocalizarán líneas y rutas, sino puntos de interés.

El objetivo es identificar el principio y final de cada camino y dichos puntos de interés, de modo que el turista, en el trayecto entre éstos, guarde el móvil y disfrute del propio camino. De este modo, la tecnología se mantiene como una herramienta de apoyo al servicio de un fin y no al contrario.

El primer camino que aparece en la app es el de La Jarosa, en la Sierra de Guadarrama (Madrid, España), al que seguirán muchos más, conforme se vayan creando esos caminos aparecerá en la aplicación móvil con una clara vocación internacional.

A continuación os dejamos un video en el que se puede visualizar cómo funciona la app en este primer camino ya señalizado y puesto en valor:

Este semana se presentará la app en Fitur 2019: estaremos presentes en la presentación del Fitur Mindful Travel profesionales y, durante el fin de semana, habrá un espacio en torno al proyecto global de Mindful Travel:

  • Jueves 24 de Enero 12:00 a 14:00 Salas entrada Norte Ifema. Fitur Mindful Travel profesionales. Presentación oficial de este nuevo espacio en el marco del 11º Foro de Turismo Responsable organizado en el marco de FITUR 2019 por el Centro Español de Turismo Responsable en colaboración con AEPT-Asociación Española de Profesionales del Turismo, y en alianza con Mindful Travel Destinations.  No se necesita entrada a Fitur
  • Sábado y Domingo 26 y 27 de enero Fitur Mindful Travel cliente final en la zona Fitur Know How del pabellón 10, con actividades y mesas redondas sobre diferentes temáticas como Hoteles Mindful, actividades mindful, trails for peace, destinos que están trabajando este tipo de experiencias, etc. En breve tendremos el programa.

Queremos agradecer a los responsables del proyecto Mindful Travel Destinations y Trails for Peace, Jimmy Pons, Angela Aguilar, José Maria de Juan Alonso y Maria Molero, el haber confiado en nosotros para este proyecto de innovación social que nos permite seguir nuestra misión: ayudar a las organizaciones a su transformación digital a través de la gamificación, la geolocalización y la realidad aumentada.

Bienvenidos a una nueva era de turismo donde la tecnología se humaniza y las rutas turísticas se convierten en caminos de paz.

Descarga Trails For Peace Experience aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.