Hace un año nos presentamos a un concurso público del Ayuntamiento de Reus para el proyecto de “Creación y producción de contenidos y los materiales de las rutas del Paseo de la Boca de la Mina, incluyendo medios multimedia y el suministro de una app”, en el marco del proyecto FEDER de mejora y recuperación del Passeig de la Boca de la Mina de Reus”, siendo adjudicatarios del mismo.
Desde entonces, hemos estado trabajando en un proyecto tan complejo como enriquecedor, alrededor de la creación de experiencias turísticas inteligentes, integrando multitud de formatos alrededor de un mismo proyecto y con el foco en la experiencia del usuario y en la medición de la misma para conocerlo mejor. Además, en el transcurso del proyecto ha aparecido una ampliación del proyecto para la integración de las rutas saludables y deportivas desde el Geoportal del Ajuntament de Reus.
El Passeig de la Boca de la Mina
El Passeig de la Boca de la Mina se construyó en el s.XIX siguiendo el antiguo camino de entrada del agua a Reus. Es un espacio emblemático, estrechamente vinculado al calendario festivo, que guarda la memoria del desarrollo de la ciudad. A lo largo de los diferentes puntos del recorrido, la ruta por el paseo nos acerca hoy algunos de estos episodios, como la construcción de infraestructuras tan destacables como el pantano de Riudecanyes o el nacimiento del barrio Gaudí. Con el referente del Instituto Pere Mata, la huella del modernismo está especialmente presente y marca la configuración misma de un paseo hoy recuperado como espacio de memoria y paisaje vivo. Con el hilo conductor del agua y a partir de la figura de la vendedora de anisetes, el paseo nos invita también a valorar la aportación de las mujeres a la construcción de la ciudad.
Experiencias turísticas
Este paseo está configurado por 11 Puntos de Interés sobre los que hay tres rutas: cultural, de agua y deportivas. El proyecto ha consistido en ofrecer la información de este lugar en múltiples formatos (guias didácticas, rutas teatralizadas, videos, aplicación móvil, audioguias, imágenes 360º, realidad aumentada, etc) y en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés).
Rutas del agua y cultural
Se han desarrollado tres formas de acceder a las rutas culturales y de agua:
1.- Guía monitorizada, se han elaborado 4 guías didácticas para infantil, primaria, secundaria y adultos, introduciendo la accesibilidad e inclusión como un elemento transversal a todas ellas. Dichas guías no sólo se basan en el currículum educativo, sino que abordan el aprendizaje desde la perspectiva de resolución de problemas en un ámbito dinámico histórica y espacialmente, de modo que se trabaja la fase previa en el aula, la fase de experimentación en el propio paseo y las conclusiones y reflexiones de nuevo en el aula.
2.- Itinerario autoguiado, uno para adultos y otra especial para niños (versión kids). Para dicho itinerario se ha generado un selector de perfiles y de rutas en la aplicación móvil, de manera que, dependiendo del perfil que se seleccione, da acceso a un contenido gamificado y adaptado a los escolares o a un contenido geolocalizado y multimedia para los adultos. Además, se pueden seleccionar las rutas (cultural, agua y deportivas), que tienen los contenidos adaptados a su vez a las particularidades de cada una.
3.- Ruta teatralizada inclusiva, adaptada también a las personas con necesidades especiales con diversidad funcional (física, sensorial y cognitiva). Se han creado dos rutas teatralizadas específicas para agua y cultural, con una narrativa específica que permite dar a conocer este espacio de forma guiada a través de una historia.
Rutas deportivas:
En cuanto a las rutas deportivas, se han desarrollado:
1.- 5 videos correspondientes a tres rutas, así como uno de recomendaciones generales y otros de más específicas.
2.- Diseño y realización de pictogramas de ejercicios de calentamiento y estiramientos.
3.- Diseño y realización de ilustraciones animadas de 40 ejercicios físicos.
Todo ello se ha incorporado a una aplicación móvil que ha ido mucho más allá de los módulos con los que trabajábamos, con nuevas funcionalidades que la han enriquecido enormemente y que conforma la App Rutes Reus, la aplicación móvil oficial del Ajuntament de Reus que aglutina las rutas presentes y futuras para conocer y disfrutar del municipio.
Contenidos de las rutas
Se pueden distinguir varios aspectos diferenciadores:
1.- Contenidos: once Puntos de Interés e itinerarios guiados alrededor de la ruta cultural, las rutas del agua y las rutas saludables, con descripciones, fotografías antiguas, fotos 360°, vídeos y audioguías. A través de los videos podrás adentrarte en la historia y los testimonios de un lugar que sigue el camino de llegada del agua a Reus.
2.- Minijuegos: para niños y niñas en edad escolar pero también para personas de cualquier edad con ganas de divertirse y aprender jugando. Entra en un entorno 3D y supera los retos, captura gotas de agua y haz la gymkana que te proponemos. Conseguirás puntos que te permitirán subir en el ranking y stickers para tu colección. También podrás hacerte selfies para compartir. Realidad Aumentada: compara el paseo actual con cómo era antes con las fotos de la época. .
3.- Integraciones: la app ha integrado diversos elementos de Reus, desde el tiempo atmosférico, indicadores ambientales que se puede consultar y recogen los diferentes sensores situados en el paseo y que convierten la Boca de la Mina en un laboratorio del proyecto Reus Smart City, hasta el acceso directo al Geoportal de Reus con los Puntos de Interés de la ciudad, a la agenda de la ciudad con las actividades que podrás hacer en Reus.
Otras funcionalidades
Se ha generado una narrativa (storytelling), con un personaje histórico central y emblemático, la «Venedora d’anissos», que acompaña durante todo el recorrido al visitante (en la aplicación móvil, en fotografías antiguas, en una escultura, etc) y hace de conexión entre el pasado y el presente del Passeig de la Boca de la Mina.
Otro de los aspectos que se han trabajado de forma transversal en todo el proyecto ha sido la accesibilidad, tanto las guías didácticas como la aplicación móvil disponen de opciones que permitan la inclusión de todo tipo de personas, desde aspectos físicos, hasta los cognitivos.
Además de lo reseñado anteriormente, se han generado códigos QR para conectar la parte física con la online, de modo que, desde los paneles informativos, se puede acceder a ampliar la información de cada uno de los Puntos de Interés en la web y a descargar la app desde las tiendas online, pudiendo identificar de este modo qué puntos son sobre los que más se demanda información y, por tanto, más populares.
Por último, toda la información está debidamente organizada a través de paneles de control (dashboards) a tiempo real, de forma que se puede saber cómo está siendo utilizado este espacio e, incluso, conectar esta información con otras fuentes de información para obtener datos inteligentes que ayuden a tomar decisiones mejores y más eficientes.
Rutas saludables
El Ajuntament de Reus había desarrollado 11 rutas saludables denominadas Rutes Reus, vertebrando una red de itinerarios para hacer a pie o en bicicleta, a ritmo que quieras, a las que se podía acceder a través de la página web. A éstas se les han sumado las tres nuevas rutas deportivas del paseo y todas ellas se han integrado en la app, para mostrar el recorrido y todos los puntos de interés geolocalizados, con toda la información para conocer a fondo estos espacios y consejos para que la práctica deportiva sea aún más fácil y agradable.
Para integrar estas rutas se ha seguido la siguiente metodología:
1.- Información: todas las rutas ya tienen información resumen de la ruta, POIs y recorrido en el Geoportal y enlace a Wikiloc (por ejemplo http://www.reus.cat/serveis/r01-passeig-de-ronda). La información se importa directamente de esta fuente oficial.
2.- Importación: se obtiene un archivo en formato json con cada una de las 14 rutas para importarlo en la app.
3.- Integración: se incorporan las 14 rutas en la pantalla de selector de rutas de la app con el resumen de información de cada una. Una vez se entre se accede al mapa 2D en el que aparecen los Puntos de Interés (POIs) de cada ruta con el nombre, una fotografía y enlace a la web), así como un botón que da acceso al recorrido dinámico en Wikiloc.
Súper-app
Este proyecto nos ha permitido mejorar como compañía e incorporar numerosas funcionalidades para crear una aplicación móvil muy potente que hemos denominado «Súper-App» y que permite integrar todo tipo de tecnologías para mejorar la experiencia del visitante y aportar datos a las organizaciones.
Agradecimientos
Un proyecto de estas características ha tenido un equipo enorme detrás y se ha podido desarrollar en plazo y con éxito gracias a numerosas personas:
Por parte de Play&go experience, gracias al desarrollo tecnológico de Marcos y Fran, al diseño y los contenidos de Laura, a la realización de guiones y videos de Carlos, Miguel y Tamara, al desarrollo de las guías culturales por parte del equipo de Exdukere, dirigido por Sara, al análisis de accesibilidad de Arno desde Adaptamos Group, a las fotos 360º de Agustín, a la dirección del proyecto de Gersón y a la coordinación general de Jordi.
Por parte del Ajuntament de Reus, a la dirección y coordinación del proyecto Charo, Óscar, Albert, Ernest y Felip en la parte de Tecnología, Santi y Jordi en las rutas deportivas, Gemma en las rutas del agua, Coia en las rutas culturales y las dos Rosas y Susana en la comunicación. También a todos los figurantes y entrevistados que, amablemente, han aparecido en los videos para aportar el valor humano y experiencial que este proyecto necesita.
Gracias a todos ellos por hacer de este proyecto uno de los más interesantes que hemos hecho desde Play&go experience y del que estamos muy orgullosos del resultado.
Nota: este proyecto ha sido cofinanciado por l’Ajuntament de Reus y la Generalitat de Cataluña a través de los fondos FEDER (PO FEDER 2014-2020)
Si quieres más información sobre el proyecto y crear una experiencia turística inteligente en tu destino, contáctanos