, , ,

La aplicación turística de Territorio Borgia

La Agència Valenciana del Turisme, en el Plan de Acción de Marketing 2017 con el objetivo estratégico “mercados y productos prioritarios”, puso en marcha la estrategia CreaTurisme para el impulso y desarrollo de productos turísticos con el fin de crear un ecosistema de productos (oferta experiencial) complementarios a los productos básicos del portafolio de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de estos productos es desarrollar la riqueza y diversidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, favoreciendo la desestacionalización de la demanda y, por tanto, la sostenibilidad del modelo tanto en su vertiente económica como social y medio ambiental.

Dentro del ámbito del turismo cultural una de las líneas incluidas es el Territorio Borgia/Borja, producto compuesto por aquel patrimonio relacionado directamente con esta familia valenciana. Este producto de carácter cultural muy vinculado con la historia de la Comunitat Valenciana requiere de elementos de difusión y promoción que potencien el conocimiento de esta familia valenciana y aprovechen la leyenda asociada.

La creatividad e imagen general del proyecto fue realizada por el estudio del diseñador Pep Gimeno y presentada en el CdT de València.

La historia y recursos de los Borgia

La familia Borgia vivió en nuestras tierras hace más de 500 años, con personajes tan importantes como Calixto III, Alejandro VI, Benedicto XIII y Clemente VIII, que dejaron su impronta en numerosos recursos de la Comunitat Valenciana alrededor de tres grandes ciudades: Gandia, Xàtiva y València.

Gracias a los Borgia, Gandia vivió posiblemente su época de mayor reconocimiento; fue en Xàtiva donde nació Rodrigo de Borgia el 1 de enero de 1431, el que posteriormente se convertiría en el papa Alejandro VI. Por último, en València, se documenta el apellido Borgia desde el siglo XIII, donde tuvieron una importante residencia conocida como Palacio de los Borgia.

Pero además, su impronta pasó por otros municipios de la Provincia de València como son Albaida, Castelló del Rugat, Vallés, Castellnovo, Canals, Simat de la Valldigna y Alfahuir. Numerosos son los vestigios que quedan de esa época vinculados a la familia Borgia, entre los que destacan:

  • Gandia: Palau Ducal, Col.legiata de Santa Maria, Universitat. Escultures de Manolo Boix, Hospital de Sant Marc y Covent de Santa Clara
  • Simat de la Valldigna: Real Monestir de Santa Maria de la Valldigna
  • Alfahuir: Monestir de Sant Jeroni de Cotalba
  • Xàtiva: Castell de Xàtiva, Col.legiata, Església de Sant Pere, Casa natalícia d’Alexandre VI, Església de Sant Francesc, Ermita de Santa Anna
  • Canals: Torre dels Borja, Església Oratori dels Borja
  • Albaida: Palau dels Milà i Aragó
  • Castelló de Rugat: Palau Ducal dels Borja
  • Vallés: Palau
  • València: Palau del Borja, Catedral de Valencia e Iglesia de San Nicolás
  • Castellnovo: Palacio de Beatriz de Borja
  • Llombai: Ermita de la Santa Cruz

Algunas curiosidades con las que nos encontraremos a lo largo de esta aventura son:

  • Los orígenes de Alfonso de Borgia se pueden conocer al visitar Gandía, Canals y Albaida, donde sentó las bases de un próspero linaje.
  • Xàtiva es la ciudad donde nació el segundo papa Borgia, Alejandro VI.
  • El papa Calixto III nació en Canals.
  • Gandía es el punto más importante para los Borgia en el antiguo Reino de Valencia.
  • Borja era el apellido original de la familia antes de que pasaran por Italia.
  • La Trenza de los Borgia es un dulce relleno de cabello de ángel confitado con azúcar y nueces que surgió a raíz del año Borgia en Gandía.
  • Cada mes de enero, en Llombai se celebra el Mercado renacentista de los Borgia

 La aplicación turística de Territorio Borgia

La aplicación oficial de Territorio Borgia nos traslada a una época, hace más de 500 años, donde una familia, nacida en la Comunitat Valenciana, llegó a tener dos papas, y nos muestra cómo hoy en día sus huellas siguen en nuestras y nos hablan de esa época de esplendor.

A través de la aplicación descubrimos los orígenes de la familia Borgia y su primer Papa, Calixto III; continúa descubriendo a Alejandro VI, el segundo Papa, hasta conocer la continuación de este legado con Francisco de Borgia y otros miembros notables de la familia.

El objetivo es ofrecer una visión vertebradora del territorio que favorezca la desestacionalización de la demanda y posicione la Comunitat Valenciana ofreciendo una visión cultural complementaria al resto de productos turísticos. Algunas características con la que se ha desarrollado esta aplicación turística han sido el uso de la identidad gráfica de la marca, que hemos mantenido fiel al manual corporativo, una nueva base topográfica en 2D creada con Mapbox y la base topográfica en 3D, desarrollada con con MapZen

El hilo conductor de la historia nos permite recoger maravedíes borgianos, que van apareciendo conforme recorremos el territorio y que, posteriormente nos servirá para algunos juegos La misión del juego es recoger las gemas por el Territorio Borgia, visitando los principales recursos turísticos, hasta completar las 10 gemas de Alejandro VI. Para ello, tendremos la ayuda de un narrador, Alex, un robot “alter ego” del papa Alejandro VI, que nos trasladará 500 años atrás en la historia y nos acompañará durante toda la aventura

Pero esta aplicación turística es más que un juego, se trata de una app informativa en la que se ofrece la información de los recursos de diversas formas,además se han geoposicionado todos los recursos para que tengan capacidad de interacción de la aplicación con el modulo GPS del dispositivo móvil, con el fin de posicionar al usuario en relación con los recursos o rutas creadas. Se incluyen los siguientes elementos multimedia y/o servicios:

  • 50 imágenes de los recursos definidos anteriormente con textos explicativos y narrativos de la historia y/o leyenda.
  • 10 vídeos de corta duración con uso de distintas tecnologías que permitan recrear el ambiente de la época y/o hacer partícipe al usuario de la historia.
  • 10 elementos de realidad aumentada geoposicionados en los principales recursos.
  • 6 imágenes inmersivas de 360º de los principales espacios y/o recursos del territorio Borgia.
  • Búsquedas visuales (reconocimiento de elementos patrimoniales y/o detalles de estos) de un mínimo de 10 elementos, con el fin de que los usuarios puedan localizarlos a través del dispositivo móvil.

Por último, la aplicación es multiidioma (castellano, valenciano e inglés).

Si quieres descargar y disfrutar de la aplicación, está disponible en http://hyperurl.co/playgoborgia

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 2017; se ganó el concurso de la Agència Valenciana del Turisme para realizar la aplicación de Territorio Borgia; en FITUR 2018 nos concedieron el premio ITH Smart Destination Awards a la mejor aplicación […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.