App turista
Ámbito de aplicación DTI
Gobernanza
Innovación
Sostenibilidad
Accesibilidad
Tipo de solución
Entornos visuales / virtuales: videomapping/realidad virtual/aumentada
Proveedores de datos
Tipo de destino
- Cultural y urbano
- Naturaleza y deporte
- Nicho
- Mapas digitales con localización de Puntos de Interés (POIs): encuentra recursos turísticos, rutas y negocios locales.
- Información personalizada: contenidos relevantes y segmentados según preferencias: textos, fotos, fotos 360, videos, audioguías, idiomas.
- Accesibilidad: cognitiva, sensorial y física.
- Realidad aumentada y virtual, en la que se utilizan elementos digitales para mejorar la información y conectar el mundo físico y el digital.
- Gamificación, el uso de técnicas de juego en el destino para mejorar la experiencia del visitante y motivarle.
- Reputación online, reseñas y puntuaciones de los lugares por parte de los visitantes.
- Datos: el uso de los datos generados por los visitantes, debidamente agrupados y anonimizados, para mejorar su experiencia y para ayudar en la toma de decisiones del destino.
La propuesta de valor de esta solución se articula en torno a cuatro aspectos:
- Innovación: ofreciendo una mejora de la experiencia de los visitantes a través de la gamificación, la geolocalización y la realidad aumentada, así como la recogida automatizada de datos.
- Plataforma tecnológica modular: a través de una plataforma tecnológica “APP builder” que permite generar aplicaciones móviles y enriquecerlas o modificarlas añadiendo o eliminando módulos para adaptarse a las necesidades de cada destino, incluyendo la integración con terceros.
- Tiempo de desarrollo bajo: la plataforma permite desarrollar las aplicaciones en un tiempo muy bajo, que puedo ir desde las 2 semanas a las 4 semanas, lo que supone una solución rápida y eficaz.
- Precios reducidos: el modelo “APP builder” unido al aprendizaje y mejora continua de cada aplicativo, que se incorpora al siguiente, permite establecer una política de precios muy competitiva, reduciendo en más del 80% el precio de mercado del producto.
Licencias: se comercializan diversas tipologías de licencia: lite (producto mínimo), básica (producto standard), premium (producto superior) y súper (producto personalizado). Se paga una sola vez de por vida junto al desarrollo y publicación de la aplicación móvil (iOS y Android).
Patrocinios: se da opción a empresas y organizaciones a que puedan aparecer en la guía como herramienta de marketing y branding, dando visibilidad a las marcas y/o generando dinámicas específicas de gamificación o Puntos de Interés (POIs) patrocinados.
Datos: la app genera datos anonimizados y agregados de los visitantes y turistas tanto de sus perfiles sociodemográficos, como acciones dentro de la app, encuestas o captación y cualificación de leads.
Caso de Uso
La app Itinerarios Culturales de España. Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa son una invitación a descubrir el diverso patrimonio europeo y simbolizan algunos de los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras. El objetivo de esta App es la puesta en valor y difusión de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en España. Descubre 25 rutas por toda España, más de 1.000 Puntos de Interés geolocalizados, 500 vídeos y 85 fotografías 360.
La app Park Güell Visita Inclusiva, obtuvo en 2023 obtuvo el galardón a la mejora de la Accesibilidad Universal Turística por AMETIC. Realizada el año 2021 para Barcelona de Serveis Municipals (BSM), a día de hoy se la han descargado más de 40.000 personas y tiene por objeto mejorar la inclusión y la autonomía de todas las personas visitantes del parque para que disfruten del espacio con autonomía, comodidad y seguridad, sin importar cuáles sean sus diversidades físicas, sensoriales o cognitivas.