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Gamificación

Mejora la experiencia de los viajeros con esta herramienta que emplea la gamificación para incentivar una estancia más prolongada y un mayor gasto en el destino.

Ámbito de aplicación DTI

Tecnología

Gobernanza

Innovación

Sostenibilidad

Tipo de solución

  • Marketing
  • Promoción
  • Ventas

Tipo de destino

  • Cultural y urbano
  • Naturaleza y deporte
  • Nicho
  • Playa

Mejora la experiencia de los viajeros con esta herramienta que emplea la gamificación para incentivar una estancia más prolongada y un mayor gasto en el destino, mediante:

  • Minijuegos
  • Retos
  • Yincanas
  • Clasificaciones
  • Logros
  • Regalos

Este sistema no solo estimula el consumo y el entretenimiento, sino que también promueve la movilidad sostenible y enriquece la visita con historias personalizadas a través del storytelling. Al incentivar la exploración y el consumo en negocios locales, potencia el desarrollo local. Además, cuenta con integración a un gestor de contenido semántico, realidad aumentada, realidad virtual y asistencia virtual, proporcionando una experiencia única y dinámica para cada turista.

La propuesta de valor de esta solución se articula en torno a cuatro aspectos:

  1. Innovación: ofreciendo una mejora de la experiencia de los visitantes a través de la gamificación, la geolocalización y la realidad aumentada, así como la recogida automatizada de datos.
  2. Plataforma tecnológica modular: a través de una plataforma tecnológica “APP builder” que permite generar aplicaciones móviles y enriquecerlas o modificarlas añadiendo o eliminando módulos para adaptarse a las necesidades de cada destino, incluyendo la integración con terceros.
  3. Tiempo de desarrollo bajo: la plataforma permite desarrollar las aplicaciones en un tiempo muy bajo, que puedo ir desde las 2 semanas a las 4 semanas, lo que supone una solución rápida y eficaz.
  4. Precios reducidos: el modelo “APP builder” unido al aprendizaje y mejora continua de cada aplicativo, que se incorpora al siguiente, permite establecer una política de precios muy competitiva, reduciendo en más del 80% el precio de mercado del producto.

Algunos de sus beneficios son: impacto de la marca, promoción turística, aumento del gasto medio, nuevo canal de promoción, análisis de datos y de movilidad del turista.

 

El modelo de comercialización de App Gamificación de Play&go se basa en tres líneas:

Licencias: se comercializan diversas tipologías de licencia: lite (producto mínimo), básica (producto standard), premium (producto superior) y súper (producto personalizado). Se paga una sola vez de por vida junto al desarrollo y publicación de la aplicación móvil (iOS y Android).

Patrocinios: se da opción a empresas y organizaciones a que puedan aparecer en la guía como herramienta de marketing y branding, dando visibilidad a las marcas y/o generando dinámicas específicas de gamificación o Puntos de Interés (POIs) patrocinados.

Datos: la app genera datos anonimizados y agregados de los visitantes y turistas tanto de sus perfiles sociodemográficos, como acciones dentro de la app, encuestas o captación y cualificación de leads.

Caso de Uso

Se han desarrollado más de 50 apps gamificadas en diversos destinos turísticos a todas las escalas como la estatal (Itinerarios Culturales de España, Ministerio de Cultura y Deporte de España), autonómica (3 escritores Castilla y León, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León), provincial (Territorio Borgia, Turisme Comunitat Valenciana), comarcal (Maestrat&go, Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Maestrat, ànima interior) y local (Teulada Moraira Turismo, Ayuntamiento de Teulada). Más ejemplos: https://playgoxp.com/blog/

Peñíscola Live The Game, realizada en el año 2019 para el Ayuntamiento de Peñíscola (Comunitat Valenciana), fue seleccionada como «Buenas prácticas en Gestión Inteligente de Destinos Turísticos» por parte del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) en la Red DTI-CV y también aparece en la «Guía de 50 buenas prácticas en digitalización para destinos turísticos inteligentes» de SEGITTUR.

Rutes Reus: aplicación realizada para el Ayuntamiento de Reus que incluye la ruta «Passeig de la Boca de la Mina», en la que se muestra un perfil infantil con contenidos adaptados y minijuegos para el público infantil, como hacer cheking en los 11 Puntos de Interés, coleccionar stickers de animales, contestar preguntas, hacerse selfies con marcos divertidos y buscar un león con Realidad Aumentada.

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