, ,

Otros objetivos de las apps: posicionamiento, marca y mapas

Otros objetivos de las apps: posiconamiento, marca y mapas

Además de medir descargas y usuarios, las apps también mejoran el posicionamiento, potencian la marca y generan mapas de calor

Normalmente se mide el éxito de las aplicaciones móviles por el número de descargas o el uso que se le dan, pero siempre defendemos que lo importante es establecer adecuadamente unos objetivos y no tienen que ser siempre los mismos.

El proyecto Alter Eco es un proyecto europeo Interreg Med que, como todos los proyectos de este tipo, más allá de buscar un resultado tangible, busca también el aprendizaje que se pueda obtener de los proyectos y la transferibilidad de los resultados.

En este sentido, queremos compartir algunos de los resultados de la app Alter Eco que incluyen las descargas y el uso, pero que incorporan otros elementos que también eran objeto del proyecto:

1.- Posicionamiento natural en Google

El desarrollo de las acciones de marketing de contenidos, además de generar marca y apoyar las acciones en redes sociales, ha logrado un posicionamiento natural en la primera página de resultados de Google.

Como resultado de estas acciones del proyecto Alter Eco y la aplicación, se ha conseguido un posicionamiento natural en Google con las siguientes búsquedas:

#AlterEcoMed: primeras posiciones tanto en el buscador general como en el fotográfico

Proyecto Alter Eco: 7ª posición y 1ª cmo referencia en la parte de resultados relacionados (vinculado con Google My Business)

App Alter Eco: posiciones 3ª,4ª y 5ª en la 1ª página de resultados de Google.

Aplicación móvil Alter Eco: 1ª resultado de la 1ª página de Google.

App movilidad sostenible: posición 7ª en la 1ª página.

Valencia barrio a barrio: 5ª posición del nombre específico del proyecto.

Posicionamiento apps

2.- Descargas de la app

En cuanto a los resultados de descargas y uso de la app, directamente relacionado con la campaña de marketing previamente comentada, podemos indicar los siguientes:

Descargas totales:

Un total de 1.029 descargas en cuatro meses y medio de campaña, divididas entre 713 en dispositivos Android y 316 en iPhone.

Descargas por usuario Android

Días de descargas máximas: 16 de mayo, 2 agosto y 27 de septiembre.

Descargas por usuario iPhone

Días de descargas máximas:  16 de mayo, 23 julio y 27 de septiembre

Descargas app iPhone

Por tanto, los días con más descargas y objetivos cumplidos han sido:

16 mayo 260 objetivos/28 descargas Android/17 descargas iPhone

23 julio 107 objetivos/ 10 descarga Android/11 descargas iPhone

27 septiembre 646 objetivos/35 descargas Android/17 descargas iPhone

Ha habido un total de 1.640 objetivos cumplidos y destaca este último, el Día Mundial del Turismo, en el que se produjeron un 40% del total de objetivos en apenas dos horas.

Descargas mensuales:

DESCARGAS MENSUALES Android Día destacado iPhone Día destacado TOTAL
Mayo 158 16 79 16 237
Junio 58 21 35 7 y 28 93
Julio 145 4 y 31 115 23 260
Agosto 217 2 45 1 262
Septiembre 43 13 11 1, 6 y 11 54
TOTAL 621   285 906

Reputación online

Ha habido una alta valoración de la aplicación en las tiendas online, con 14 valoraciones y una puntuación media de prácticamente 5 sobre 5.

Reseñas Android 

Reseñas app Android

Reseñas iPhone

Reseñas app IPhone

Descargas por países:

Ha habido descargas de más de 10 países, pero distintos en función de si ha sido en un tipo de dispositivo u otro. Además de España, donde se han producido la mayor parte de las descargas (más del 70%), el restante 30% ha sido en EE.UU., India y China en iPhone y en México, Italia, Perú y Colombia en Android.

Descargas por país Android

Descargas paises Android

Unidades de app por territorio iPhone

Descargas países iPhone

3.- Uso de la app

Se han cumplido un total de 1.640 objetivos, se han entregado 396 regalos y se han logrado 253 trofeos.

Objetivos cumplidos

4.- Movilidad en la ciudad

El objetivo principal de este proyecto tiene que ver con la movilidad sostenible de turista. La aplicación de Alter Eco implicaba que el turista tenía que acudir físicamente a los Puntos de Interés (POIs) para cumplir las misiones, de modo que obligaba a caminar y conocer los barrios valencianos.

El hecho de descargarse la aplicación permitía conocer dónde estaban interactuando con esos Puntos de Interés (POIs), de modo que se ha podido medir no sólo el cumplimiento de esos objetivos, sino dónde se han realizado, generando unos mapas de calor que permite visualizar los resultados.

Por tanto, se han elaborado una serie de mapas de calor para identificar las zonas más visitadas por los usuarios de la app en función de las interacciones realizadas con los Puntos de Interés.

El mapa general muestra una mayor actividad en el barrio de Ruzafa, seguido de Benimaclet y, en menor medida, del barrio del Cabanyal, el más alejado del centro histórico de la ciudad.

Mapa Alter Eco

Mapa de calor general de los barrios de Alter Eco

Cabanyal: en este barrio las acciones han estado bastante repartidas por el mismo, tanto en la zona de la Marina, como en el paseo marítimo y en el interior del propio barrio.

Mapa Cabanyal Alter Eco

Mapa de calor del barrio del Cabanyal Alter Eco

Ruzafa: en este barrio la mayor parte de los objetivos cumplidos ha sido alrededor de un eje central paralelo a las grandes vías, con algunos impactos en zonas más periféricas como la estación del Norte/Plaza de Toros y la zona más cercana al futuro Parque Central.

Mapa Ruzafa Alter Eco

Mapa de calor del barrio de Ruzafa Alter Eco

Benimaclet: la mayor actividad en este barrio se ha desarrollado en la parte central del mismo y también ligeramente basculada hacia la avenida de Primado Reig.

Mapa Benimaclet Alter Eco

Mapa de calor del barrio de Benimaclet Alter Eco

Como siempre nos gusta compartir nuestros proyectos y sus resultados, esta vez vamos más allá de la descarga de la app y os hemos hablado de otros beneficios como el posicionamiento natural en Google, la potenciación de la marca y la elaboración de mapas de calor.

Si tu marca u organización quiere tener resultados tangibles, te ayudamos a definir los objetivos y a alcanzarlos, pregúntanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.