, ,

7 acciones para promocionar una app

7 acciones para promocionar una app

7 acciones para promocionar una app

Desarrollar una aplicación móvil no consiste simplemente en programarla, sino que lleva consigo unas acciones esenciales antes y después de hacerlo:

  • Antes de hacer una aplicación móvil hay que desarrollar una estrategia: cuál es el objetivo de la misma, a quién va dirigida, cómo se va a llegar a ese público, qué historia va a ser el hilo conductor, qué información se va a generar, etc.
  • Posteriormente hay que desarrollar una labor de promoción que es esencial, ser capaces de darla a conocer y lograr descargas para que sea usada, tener relevancia en las tiendas online, lograr un buen posicionamiento natural en Google, tener presencia en redes sociales, etc.

Desde Play&go experience ya hemos hablado en diversos artículos sobre un proyecto europeo de movilidad y turismo sostenible denominado Alter Eco, cuya aplicación se hizo para promocionar tres barrios de la ciudad de València y que, posteriormente, ha sido replicada y adaptada a la ciudad de Gandia con la aplicación Gandia Tour&Play.

Como hacemos últimamente en los posts de ese blog, no queremos quedarnos simplemente en mostrar unos resultados o hacer autopromoción, sino en ofrecer información sobre qué métodos utilizamos o a qué conclusiones llegamos, al fin y al cabo, aportar valor.

Es por ello que queremos hablar de la campaña de marketing que hemos desarrollado durante 5 meses para promocionar la app Alter Eco, rutas por la ciudad de València, en la que se han desarrollado diversas acciones para generar un impacto gradual en los visitantes, de modo que la conocieran y se la descargaran.

La estrategia planteada fue la de emplear tres tipos de campañas promocionales. De este modo, se buscaba un crecimiento continuo e ininterrumpido de descargas de la app para alcanzar el objetivo propuesto de superar las 1.000 descargas:

1.- Una campaña puntual y offline, es decir, un impacto en las presentaciones físicas del proyecto en los tres barrios junto a una campaña de comunicación para lograr muchas descargas en un momento concreto del tiempo.

2.-Una campaña “long tail” o “larga cola”A partir de aquí una campaña continua de publicidad con Google Adwords, dirigido a turistas y que fuera generando descargas de manera constante en el tiempo.

3.-  Por último, diversas campañas de menos impacto, pero que ayudan a mantener la aplicación viva y en un crecimiento constante, con picos puntuales de descarga.

Esta estrategia se ha desarrollado a través de 7 acciones de marketing para promocionar la app:

1.- Búsqueda de regalos y promociones para la app

Se han establecido contacto con la mayoría de los Puntos de Interés (POIs) donde había comercios y asociaciones susceptibles de ofrecer promociones y regalos en la app. Para ello una persona, durante dos meses, ha estado contactando con éstos y realizando visitas en las que explicaba el objetivo del proyecto, de la aplicación y la posibilidad de promocionarse en la misma de forma gratuita mediante regalos y promociones, de modo que se fomentaba que los visitantes pudieran acudir a los puntos a recoger los regalos y conocer éstos más a fondo. Como herramienta de marketing implicaba llevar al visitante hasta el punto exacto donde se podía realizar una venta.

2.- Publicación de posts en el blog de Play&go experience

Se han publicado 4 artículos en el blog de Play&go experience en los primeros meses del proyecto, de cara a fomentar el contenido original y un posicionamiento natural en Google:

7 mayo, Alter Eco, desarrollo local sostenible del turismo: https://playgoxp.com/blog/alter-eco-la-nueva-aplicacion-de-desarrollo-local-sostenible-del-turismo/

18 mayo, València barrio a barrio: https://playgoxp.com/blog/valencia-barrio-a-barrio

18 julio, Marketing con incentivos: los regalos de Alter Eco: https://playgoxp.com/blog/marketing-con-incentivos-los-regalos-de-alter-eco/

23 julio, Concurso de fotografía barrios de València Alter Eco: https://playgoxp.com/blog/concurso-de-fotografia-barrios-de-valencia-alter-eco/

3.- Dinamización en medios sociales

Se han publicado y compartido información en redes sociales con el hashtag #AlterEcoMed, de manera que pudiera medirse a posteriori su impacto, no sólo se han compartido los artículos del blog, sino todo tipo de noticias vinculadas con el desarrollo de la campaña y del proyecto Alter Eco:

Twitter: https://twitter.com/hashtag/alterecomed

Instagram: https://www.instagram.com/explore/tags/alterecomed/

Facebook: https://www.facebook.com/search/top/?q=%23alterecomed

Linkedin: https://www.linkedin.com/search/results/content/?keywords=%23AlterEcoMed&origin=GLOBAL_SEARCH_HEADER

4.- Campaña de publicidad online

Se ha invertido en publicidad online, Google Adwords y Facebook Ads en diversas modalidades: anuncios, display, remarketing, etc. No se ha realizado un gasto fijo, sino que se han ido generando anuncios y evaluando de forma continua su eficiencia, de modo que se ha invertido más dinero en aquellos que resultaban más eficientes, hasta alcanzar un coste medio por click (CPC) muy bajo: 0,12€.

5.- Visitas guiadas con Turiart

Se realizó un acuerdo de colaboración con la empresa de guías Turiart para promocionar estas rutas y la app entre los turistas, bajo el nombre de València barrio a barrio, en la que se realizaron 10 visitas guiadas durante dos meses, con un guía oficial y la app como herramienta de apoyo.

6.- Concurso de fotografía en Instagram

Se realizó un concurso de fotografía de barrios en Instagram con la colaboración del colectivo de Instagramers de València y la empresa Uncovercity, dirigido a compartir fotografías de los barrios y compartirlas en Instagram mediante el hasthtag #AlterEcoMed y #AlterEcoVlc

7.- Elaboración y diseño de póster y folletos

Se diseñó un póster en tamaño A2 y un folleto en A5, con texto en castellano e inglés, que fue distribuido por las Tourist Info de la ciudad, de manera que los turistas tuvieran visible la posibilidad de descargarse y utilizar esta app para visitar València de una forma diferente. Las técnicos de turismo de las distintas oficinas de la ciudad fueron formadas para conocer la app y sus posibilidades.

Todas estas acciones han sido posteriormente evaluadas, de modo que hemos podido identificar cuáles han sido más efectivas, en función de los objetivos generales de la campaña y de los objetivos particulares de cada acción. Esperamos haberos ayudado a la hora de definir algunas de las acciones para promocionar una app, en el siguiente post expondremos los resultados.

Recordad, si os interesa disponer de una app y que, además os ayudemos en la definición estratégica y en la promoción posterior para que sea un éxito, poneos en contacto con nosotros y estaremos encantados de plantear la mejor forma de hacer que los usuarios cumplan vuestros objetivos…jugando

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.