, ,

Un mundo SoLoMo (social, local y móvil)

Un mundo SoLoMo (social, local y móvil)

El mundo se ha vuelto SoLoMo (social, local y móvil). Aunque la palabra suene rara tiene mucho sentido, vivimos en un mundo donde se genera información cada segundo y se comparte en redes sociales, se hace desde un sitio concreto donde nos encontramos, de modo que esa información está asociada a las características de ese lugar, pero además se hace en movimiento, ya que los dispositivos móviles nos permiten generar información en movilidad.

Este acrónimo no es nuevo, ya en el año 2011 se creó el Manifiesto SoLoMo, que sentaba las bases teóricas de este concepto basándose en el LBS (Location Based Inteligence), posteriormente ha sido adoptado en España por diversos autores como Gersón Beltrán. La última evolución la ha desarrollado Buhalis, quien afirma que la Lo de Local está siendo substituida por la Co de Contextual, de decir, no importa tanto el sitio concreto en el que se genera y comparte información, sino el área de alrededor, la información tiene sentido en su contexto geográfico.

Todo esto suena muy teórico, pero va más allá de estos estudios, ya que SoLoMo permite usar la geolocalización como herramienta de comunicación, uniendo los mundos físico y online. De este modo, cuando una persona está en un sitio y lo comparte mediante su móvil, lo que está haciendo es, a través de la nube, pasar del mundo físico al mundo online, de estar en contacto con las personas que tiene a su alrededor a acceder a los millones de usuarios de Internet en el mundo.

Por tanto, las redes sociales geolocalizadas se convierten en la marca que visibiliza los negocios físicos, bien para poder tener visibilidad online, bien para que esos usuarios lo vean en Internet y acudan al mundo físico al negocio para consumir sus productos o servicios.

Una herramienta SoLoMo

Desde Play&go experience somos conscientes de que vivimos en este mundo social, local y móvil, pero también de que hemos de pasar de la teoría a la práctica. Nuestra herramienta participa de estos elementos (social, local y móvil):

  • Social, porque se trata de una herramienta en la que el usuario se relaciona con el resto, a través del juego y compitiendo en un ranking, pero también con el espacio en el que se encuentra, ya que todas las interacciones que realiza con los recursos, así como los premios obtenidos, los puede compartir en sus redes sociales.
  • Local, porque se basa en la geolocalización, las interacciones con el entorno dependen de dónde esté el usuario en cada momento, aunque también contextual, apareciendo los recursos a visitar en su área más próxima.
  • Móvil, somos una herramienta de movilidad sostenible, los usuarios sólo pueden usarla en movilidad, desplazándose andando por el espacio y tan sólo cuando se encuentra cerca de un recurso puede hacer un ckeck-ing o desbloquear la interacción con el mismo.

Beneficios SoLoMo

Todo ello da como resultado una serie de beneficios para el destino u organización, que pueden agruparse en torno a estos tres elementos:

  • Social: se puede obtener información del usuario, conocer su perfil sociodemográfico, una mejora de la reputación online mediante las valoraciones de los usuarios y promoción en redes sociales cuando comparten esa información en Internet.
  • Local: promociona el negocio que ofrece descuentos y promociones, identifica los lugares más visitados, aumenta en tiempo de estancia y fomenta la visita a lugares concretos.
  • Móvil: redistribuye a los visitantes a lugares concretos, lo que permite gestionar la saturación en algunos de ellos.

Indicadores SoLoMo

Pero en Play&go experience vamos un paso más allá, no sólo decimos los beneficios que supone el uso de nuestra herramienta, sino que lo medimos a través de unos indicadores propios, porque lo que no se mide no se puede mejorar, porque hay que pasar de un elemento subjetivo como es el beneficio a otro objetivo y tangible a través de datos concretos.

En este sentido, nuestros indicadores permiten establecer objetivos de uso de la herramienta, medir los impactos de las mismas, lo que permite tomar decisiones en futuras acciones y mejorar la eficiencia de las acciones. Nos basamos siempre en la estrategia como eje fundamental y el game data como elemento instrumental para la implementación de dicha estrategia.

Por tanto, los datos con los que trabajamos son:

  • Sociales: nombre, teléfono, mail, Edad, sexo, valoraciones, comentarios, número de check-in, número de selfies, número de interacciones de realidad aumentada y número de cuestiones respondidas.
  • Locales: número de regalos entregados, número de visitas, tiempo de uso de la aplicación y número de usuarios en misiones.
  • Móviles: concentración de usuarios en mapas de calor

 

En definitiva, el mundo cambia constantemente y nosotros debemos hacerlo con él, adaptarnos y, para ello, es necesario hacer un esfuerzo de formación continua, de reflexión, de estrategia, no se trata de una cuestión tecnológica, sino cultural, de la cultura del cambio y de la innovación.

Si crees que nuestra herramienta te puede ayudar en tu estrategia de promoción y comercialización contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en este mundo social, local y móvil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.