La gamificación es un juego de equipo

Hoy toca hablar de nosotros, en plural, es decir, del equipo de Play&go experience. Porque si hay algo que nos caracteriza es el equipo humano que está detrás de esta empresa y que ha hecho que crezcamos de esta manera, ya que en 9 meses ya somos 9 personas en el proyecto y nos mantenemos económicamente, aunque hemos abierto una ronda de financiación para acelerar el crecimiento y expandirnos (si te interesa invertir escríbenos aquí).

El equipo de Play&go experience procede de parte del equipo de Akamon, una empresa de juegos online valenciana que se vendió hace años, constituyendo uno de los mayores “exits” del ecosistema emprendedor. Tras su venta los dos fundadores, Carles y Dani, decidieron montar un laboratorio de startups denominado No Spoon Tech Lab, en el que incubar y desarrollar ideas innovadoras en torno a los videojuegos y la gamificación, siendo Play&go experience una de esas ideas que ha tomado forma y ha salido adelante.

Carles Pons es informático y proviene de la Universidad Politécnica de València (UPV) y Daniel G. Blázquez es diseñador de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Ambos iniciaron sus aventuras emprendedoras con Exelweiss, donde realizaron proyectos de todo tipo para clientes (videojuegos de PC, advergaming, serious games, juegos para móviles,…). Paralelamente, desarrollaron un producto propio, Mundijuegos.com, con el que se obtuvieron unos resultados espectaculares y sobre el que se fundó Akamon. Uno aporta la parte racional, analítica, numérica; el otro la parte emocional, subjetiva, creativa; han tenidos grandes éxitos y fracasos de los que han aprendido y suponen un “expertise” incalculable a la hora de lanzar proyectos, pero, sobre todo, a la hora de ponerse en la piel del usuario y adaptar los productos a las necesidades y voluntades de los consumidores. Por ello son los co-fundadores de la empresa y, en estos momentos, implicados como asesores en el desarrollo del negocio.

Una vez se desarrolló el MVP (Producto Mínimo Viable) de Fallas Play&go en 2017 y visto el éxito que supuso, contactaron con Jordi Díaz para que gestionara la empresa. Jordi es ingeniero superior de telecomunicaciones por la UPV, tiene un MBA por el IE, fundó su propia startup (TripMenu) y ha dirigido Global e-Accelerator. Es nuestro CEO, la persona encargada de gestionar la empresa, representarla y hacer que todo funcione desde una perspectiva humanística y de negocio.

Una de las ventajas que tenemos es que casi todos somos senior, es decir, somos “mayores” profesionalmente, llevamos una media de 15-20 años en el mercado laboral con diversos proyectos que confluyen en éste. La otra es el talento de Akamon, parte del cual está con nosotros, por lo que Marcos García, ingeniero técnico en informática de sistemas por la UPV, es el COO tras haber tenido ese puesto en la anterior empresa durante varios años. Se encarga de gestionar los proyectos, las tareas, de probar que todo funcione, de revisar las herramientas y hacer que sean lo más eficientes posibles.

Para ello se apoya en dos compañeros de proyectos, José A. Hernández, ingeniero superior informático por la UPV y desarrollador en diversos proyectos, es el CTO, el encargado de que el sistema funcione desde las entrañas, desde el mismo código fuente (back-end). En el otro extremo está Sergio Cabanillas, nuestro grafista, formado en la Escuela de Artesanos Ilustración y cómic y con numerosos premios como ilustrador, le da forma a los personajes, los escenarios y las pantallas, hace que cobren vida y que la experiencia del usuario sea amigable y divertida.

Pero, además, es necesario disponer de otra pata imprescindible en cualquier proyecto, la parte frontal del sistema (front-end), la que integra el código de José con las ilustraciones de Sergio, lo que ve el usuario final en la herramienta. La encargada de ellos es Paula Navarro, ingeniera desarrolladora de videojuegos, esta vez con Unity y que no deja de analizar los problemas hasta que logra resolverlos.

Por último, para equilibrar este equipo de desarrollo, faltaba una persona de marketing y comercialización, Gersón Beltrán, geógrafo, entró en septiembre a trabajar con nosotros, al tiempo que se doctoró en Desarrollo Local y Territorio. Ha gestionado varias empresas y como CMO, aporta no sólo la parte de promocionar todo lo que hacemos, sino de incorporar la variable espacial como estrategia de negocio a través del geomarketing.

La más reciente incorporación ha sido Laura Rodríguez, ingeniera en diseño industrial y de productos por la UPV, que comenzó como becaria unas horas y la hemos fichado a tiempo completo, porque complementa perfectamente tanto el área de diseño de la herramienta, como en el diseño del marketing, un elemento fundamental para que nuestra imagen transmita los valores de la empresa.

Somos profesionales que compartimos nuestra experiencia laboral, la formación superior, la capacidad de aprender, desaprender y reaprender (como decía Alvin Toffler), de esforzarnos hasta resolver los problemas, la voluntad de ponerse siempre en la piel del cliente y, sobre todo, la pasión que ponemos en nuestro trabajo.

Trabajamos con una filosofía completamente abierta y colaborativa, podemos hacerlo online sin ningún problema, podemos estar horas uno al lado del otro sin hablar, pero trabajando juntos, cada día hacemos una reunión de pie, el daily, donde cada uno expone lo que ha hecho el día anterior y lo que va a hacer durante ese mismo día, de modo que todos saben lo que hace el compañero, se establecen prioridades y se distribuye y redistribuye el trabajo.

Por tanto, nuestro equipo es más que la mera suma de profesionales en torno a una empresa, es un ecosistema abierto y en constante evolución, donde el concepto “trabajugar” adquiere su máxima expresión, porque nos tomamos el juego muy en serio y trabajamos para mejorar la experiencia de los usuarios.