, ,

Entrevista a Jordi Díaz en Plan Magazine

Entrevista a Jordi Díaz en Plan Magazine

La publicación Plan Magazine, de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha publicado este mes una entrevista a Jordi Díaz, CEO de Play&go experience, en la que explica todo sobre nuestro proyecto emprendedor. Agradecer a la revista y a su editor, Mikel Egidazu, el haber contado con nosotros y el extenso reportaje que ha publicado.

A continuación os dejamos el enlace al especial emprendedores “Start Up” de este mes de diciembre, en el que aparece el extracto de la entrevista, que también reproducimos en este post:

  1. ¿Qué es PLAY&GO EXPERIENCE?

Play&go experience ofrece una herramienta de mejora de la experiencia del visitante a través de la tecnología, aumentando la interacción con el entorno mediante técnicas de gamificación y realidad aumentada.

Asimismo, constituye un nuevo canal de promoción y comunicación para las organizaciones, obteniendo información geolocalizada de los visitantes, tanto sociodemográfica como psicográfica, para el diseño de estrategias hipersegmentadas de geomarketing y/o de planificación de políticas públicas.

  1. ¿Cuál es vuestra killer application, aquello que os diferencia radicalmente del resto?

En Play&go experience hemos desarrollado un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles que nos permite ofrecer en muy poco tiempo y a un coste reducido, una potente herramienta de geomarketing que mejora el engagement de los visitantes, para que disfruten de experiencias únicas, tanto en exteriores como en interiores.

  1. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de PLAY&GO EXPERIENCE?

A raíz del éxito del juego Pokémon GO en verano de 2016, desde No Spoon Tech Lab, startup studio especializado en desarrollar nuevas ideas de negocio y crear empresas rentables, se empezó a idear una aplicación inspirada en el juego de Niantic, para aplicarlo al sector turístico, desarrollando su primer Mínimo Producto Viable para las Fallas de Valencia 2017.

Debido al gran éxito obtenido y el importante reconocimiento a nivel regional, se decidió crear una spin-off, Play and go experience, para continuar el desarrollo de producto y potenciar su crecimiento comercial, siempre con el apoyo de la empresa matriz.

  1. ¿Cómo ha sido el viaje hasta llegar aquí?

Crecí en Cocentaina, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante, estudié telecomunicaciones en Valencia y de ahí me fui a Madrid, donde trabajé durante 10 años en una gran empresa multinacional, tras lo cual estudié un MBA y fundé mi primera startup, relacionada con el turismo gastronómico. Más tarde dirigí una startup de marketing digital y tras casarme y tener un hijo decidí volver a Valencia, donde conocí al equipo de No Spoon Tech Lab y con ello, la oportunidad de dirigir este interesante proyecto.

  1. ¿Cuál ha sido el mejor momento? y… ¿el peor?

Los mejores momentos se producen cuando un cliente te felicita por haber contribuido a mejorar su experiencia gracias a nuestras aplicaciones, el reconocimiento por el cumplimiento de la misión de la compañía es una de las grandes satisfacciones de emprender. Conseguir una gran cuenta después de mucho esfuerzo también es muy gratificante, así como ver como todo el equipo rema en una misma dirección para conseguir un determinado objetivo. El peor momento fue cuando un compañero tuvo que dejar la compañía debido a una causa ajena al proyecto.

  1. Supongo que como en todas las aventuras empresariales, habréis cometido errores. ¿Cuáles han sido? ¿Qué os han enseñado?

Como toda empresa, somos conscientes que hemos cometido errores de los que hemos aprendido mucho. Por mencionar algunos, a nivel de producto, hemos implementado funcionalidades que “nos gustaban” a nosotros, en vez de cubrir una necesidad de nuestro cliente. A nivel de gestión, en alguna ocasión nos hemos dejado seducir por propuestas o proyectos que nos desfocalizaban, con beneficios a corto plazo, pero no a medio y largo plazo. También el habernos precipitado en la elección de un partner de negocio con intereses desalineados con los nuestros.

  1. ¿Cómo está siendo vuestro paso por Lanzadera? ¿Habéis contactado con inversores? ¿Habéis cerrado alguna ronda de inversión?

Lanzadera está suponiendo un punto de inflexión en el desarrollo de la compañía, aportándonos formación, asesoramiento, mentoring, financiación y una red de contactos para madurar el modelo de negocio, sentando las bases para un rápido crecimiento futuro. En estos momentos tenemos el foco en el negocio (vender, vender y vender), retroalimentando el desarrollo de producto con lo que nos pide el mercado. Ya hemos tenido contactos con algunos inversores y durante el año 2018 abriremos una ronda de inversión que acelere aún más el crecimiento actual. Las fuentes de financiación de la compañía hasta el momento han venido de la inversión del equipo fundador, del préstamo de Lanzadera y de las ventas.

  1. ¿Qué pide un inversor a la hora de apostar por una startup?

El principal y casi único objetivo de un inversor es conseguir rentabilidad y cuanta más mejor. Dicho esto, el equipo es fundamental, su experiencia y su capacidad de gestión y de resiliencia, la actitud con la que afrontan los desafíos y los pivotajes que son capaces de realizar para conseguir el “market-product fit”. Otro elemento importante sería la innovación y la aportación de valor de la solución desarrollada y el impacto en el mercado, y su tamaño, y esto se demuestra con métricas y tracción. En Play&go experience tenemos como prioridad en estos momentos ser viables como compañía, alcanzar el break-even, para luego crecer sobre un modelo asentado y buscando siempre “smart money”.

  1. ¿Qué perfil tiene el equipo que conforma PLAY&GO EXPERIENCE? ¿Cuántos sois?

El equipo de Play&go experience es multidisciplinar y está compuesto por diversos tipos de profesionales: técnicos especializados en Unity, plataforma de desarrollo de juegos; diseñadores para la capa de presentación o front-end; especialistas a nivel de diseño de base de datos o back-end; y finalmente el área de gestión y desarrollo de negocio. Son perfiles heterogéneos muy especializados y cuyo trabajo coordinado es fundamental para conseguir buenos resultados. En la actualidad somos 7 personas, a los que hay que sumar asesores y otros especialistas que aportan al proyecto en momentos concretos.

  1. ¿Qué tendría que hacer para trabajar en PLAY&GO EXPERIENCE? ¿Qué perfil debería tener?

El primer paso sería demostrar una actitud y una proactividad fuera de lo común, es poco probable que encuentres una oferta laboral de nuestra compañía en un portal generalista de empleo, mi recomendación es que los candidatos “hagan los deberes”, es decir, deben “estudiarse” la empresa, que hacemos, que clientes tenemos, damos muchas pistas en publicaciones en nuestro blog, redes sociales, publicaciones en prensa, etc. A partir de ahí, si encaja en alguno de los perfiles que componen la compañía, descritos anteriormente, deben hacer una reflexión de que pueden aportar, en sentido amplio, conocimiento, experiencia, contactos, etc. y no hay nadie mejor que uno mismo para saber en que es realmente bueno. Finalmente, con dicha propuesta de valor personal, contactarnos, le escucharemos seguro y ya habrá empezado a crearse su “propio” puesto de trabajo.

  1. Una de vuestra señas de identidad es que cuidáis al máximo el servicio de atención al cliente ¿Qué filosofía seguís en este aspecto tan importante?

El cliente de Play&go experience son los visitantes que utilizan nuestras aplicaciones, es un perfil muy heterogéneo, que busca vivir experiencias únicas, intentamos que toda nuestra estrategia gire en torno a ellos, de hecho, uno de nuestros paradigmas, es que aquello que no aporta valor al cliente no se hace. Les escuchamos continuamente a través de diferentes medios y mantenemos sesiones periódicas de retrospectiva para analizar, priorizar e implementar nuevas funcionalidades que respondan a sus necesidades en un proceso de mejora continua.

  1. ¿Qué consejo darías a un emprendedor con una buena idea, un producto terminado y un buen equipo a su lado?

Ser perseverante, paciente, tenaz. Enamorarse del mercado, no del producto ni de la idea. Compartir la idea, hablar continuamente con sus clientes, con expertos, ser flexible, rodearse de gente buena y de buena gente. Equivocarse rápido, pero sobretodo que haga lo que le guste, lo que sepa hacer bien, pasión ante todo.

  1. ¿El mejor consejo que te han dado? ¿Quién?

Mi padre siempre nos decía, dedícate a lo que quieras, pero decidas lo que decidas, esfuérzate al máximo para ser el mejor en lo que hagas.

  1. ¿Qué importancia tiene el apoyo familiar a la hora de emprender?

Aunque suene a tópico, es fundamental el apoyo de tu familia y entorno, emprender es una montaña rusa en donde hay que tener una gran capacidad de resiliencia, un entorno estable que entienda las motivaciones y riesgos que supone intentar mejorar la vida de los demás, es clave para superar las constantes dificultades a las que uno se enfrenta.

  1. ¿Dónde ves a PLAY&GO EXPERIENCE dentro de dos años?

La visión de Play&go experience es convertirse en la empresa líder referente en “game data”, término de creación propio, para denominar la obtención de información de valor a través de dinámicas de juego para una mejor toma de decisiones por parte de las organizaciones.

  1. ¿Un reto profesional que quieras cumplir al liderar PLAY&GO EXPERIENCE?

Como emprendedor en serie busco que los productos que desarrollamos tengan un impacto social de gran alcance y que mejoren el entorno en el que vivimos, y esto a través del desarrollo profesional de nuestro equipo.

 

Jordi Díaz Maiquez: mi carrera profesional se divide en dos periodos. En primer lugar, como consultor de tecnología e innovación en una gran empresa multinacional durante 10 años gestionando proyectos nacionales e internacionales en los sectores de turismo, telecomunicaciones y administración pública, dirigiendo equipos multidisciplinares de hasta 50 personas. En segundo lugar, emprendedor en serie, dirigiendo startups, tanto propias como de terceros de base tecnológica en los sectores de turismo y marketing en los últimos 6 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *