, , , ,

Cómo promocionar la app de un evento: resultados de Tomatina&go

Cómo promocionar la app de un evento: resultados de Tomatina&go

Cómo promocionar la app de un evento: resultados de Tomatina&go

Cómo promocionar la app de un evento es una de las preguntas que más se hacen los profesionales que trabajan en el entorno de las aplicaciones móviles. Desde nuestra humilde experiencia queremos aportar algunas anotaciones: en primer lugar, no hay una forma específica ni una técnica secreta, sino una mezcla de análisis, profesionalidad, trabajo y visión 360. En segundo lugar, no importa tanto la cantidad como la calidad, el resultado de una app no es el mayor número de descargas, sino su eficiencia a la hora de cumplir un objetivo.

A la hora de confrontar cualquier proyecto, hay que tener en cuenta siempre la visión del cliente, éste debe ser el centro de cualquier acción. Pero el cliente no es alguien estático, es una persona que siempre se mueve en torno a dos variables: la espacial, ya que está en un sitio y se desplaza a otro, para lo que muchas veces usa el móvil y las aplicaciones allí alojadas; y la temporal, ya que en su proceso experiencial siempre recorre tres etapas: antes, durante y después.

Para compartir nuestra experiencia y basarnos en hechos, queremos utilizar el ejemplo de la última app que hemos publicado, Tomatina&go, elaborada junto a Socarrat Studio y apoyada por el Ayuntamiento de Buñol, como una herramienta tecnológica para promocionar la Tomatina de Buñol 2018, mejorando la experiencia de los usuarios a través de la gamificación, la geolocalización y la realidad aumentada.

Fase previa:

Como vamos a hablar de cómo promocionar una app, partimos de la idea de que ya está desarrollada, pero ello no significa que, hasta que no esté en las tiendas, no se puede promocionar. De hecho, la comunicación en esta fase previa va siempre dirigida al proceso de inspiración y a dar a conocer la app.

En el caso de Tomatina&go, lo primero que hicimos fue preparar unas imágenes de la misma, para que se fuera conociendo, en este caso, además, el cartel se basaba en el aspecto tecnológico, de manera que la estrategia de comunicación junto a Socarrat Studio estaba totalmente alineada, uniendo algo tan tradicional como es esta fiesta con algo tan innovador como ha sido la aplicación móvil.

La Tomatina 2018 (Tomatian&go)

Casi dos meses antes de ser lanzada, ya realizamos una primera comunicación, donde anunciábamos la elaboración de Tomatina&go, la app oficial de la Tomatina de Buñol en nuestro blog, compartiendo posteriormente esta información en diversos medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Google My Business. Este hecho no sólo sirvió para generar cierta expectativa, sino también para que comenzara a indexar el nombre de Tomatina&go en Google y aparecieran los primeros resultados en torno a la app.

Como complemento a  esta acción online, unos días antes de la Fiesta de la Tomatina de Buñol 2016, presentamos la aplicación móvil en una rueda de prensa con el Ayuntamiento de Buñol y Socarrat Studios, junto a la nota de prensa correspondiente, lo , que tuvo una gran repercusión en medios, que hablaron en todo momento de La Tomatina más tecnológica por la apuesta por las tecnologías de gamificación, geolocalización y realidad aumentada.Gracias a esta rueda de prensa, no sólo aparecimos en medios escritos off y online, sino que la nueva televisión autonómica, À Punt Media, hizo una entrevista y apareció esa misma noche en el noticiario.

Paralelamente a este proceso de promoción, hay que realizar un trabajo de optimización, de manera que se buscaron las palabras clave adecuadas para posicionarse en Google (por ejemplo, La Tomatina 2018 es la frase más repetida en torno a esta fiesta con miles de búsquedas mensuales), así como optimizar o preparar las tiendas online (Play Store y Apple Store), en lo que se denomina ASO u optimización de dichas tiendas. Ello implica no sólo hacer las descripciones correctas de la aplicación, sino preparar y poner las imágenes adecuadas e incorporar un video de ejemplo de la app.

Fase durante:

Aunque la Tomatina se celebra un día, en realidad antes comienzan las fiestas en la localidad de Buñol, por lo que durante los días previos estuvimos promocionan la descarga de la app desde nuestros medios sociales (de nuevo el blog, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Google My Business).

Los carteles de la fiesta, con la indicación de la app estaban repartidos por todo Buñol y a cada uno de los 22.000 asistentes acreditados se les facilitó un folleto con información de valor y la imagen de la app, junto a un código QR para facilitar su descarga y que complementara y aumentara la experiencia.

En esta fase es importante no sólo promocionar la app, sino ir analizando cómo está funcionando, de manera que es recomendable consultar todos los días las analíticas de las tiendas online, de la página web y de los medios sociales, identificando qué acciones están funcionando mejor y que ello permita optimizarlas.

Igualmente, es importante tener informados a los medios de prensa, radio y televisión y estar accesible, así fue como la mañana del día grande de la Tomatina nos avisaron de otro programa de À Punt Media para hacer un directo usando nuestra app por la calle que horas después se teñiría de rojo tomate.

Por último, hay que estar muy atento a la reputación online, la gente comenta en las tiendas sobre las apps y hay que intentar responder en menos de 24, tanto a las puntuaciones (entre 1 y 5 puntos), como a las valoraciones. Esto permite disponer de un servicio de atención al cliente casi a tiempo real, identificar posibles incidencias, conocer si está resultando satisfactoria la aplicación y, además, ayuda al posicionamiento en las tiendas.

Fase posterior:

Una vez ha finalizado el evento, la tarea de promoción sigue, de manera que hay que analizar todos los datos obtenidos y presentarlos públicamente. En este caso, realizamos siempre una infografía resumen de los mismos, en este caso destacamos:

Sobre la aplicación: ha habido cientos de descargas, se han repartido más de 50 premios y cientos de trofeos a los usuarios y, en las tiendas online, la valoración ha sido muy positiva, con un 5 de media sobre 5.

Sobre el juego: se han analizado las dinámicas de juego utilizadas, de manera que ha habido un 39% de selfies, un 23,7% de juegos de Realidad Aumentada, un 22% de búsqueda de objetos de Realidad Aumentada y un 15,3% de check-ins.

Sobre los usuarios: lo más destacado ha sido que ha habido descargas desde 15 países distintos, no sólo España, sino también EE.UU., Reino Unido, Japón, Italia, Chile, Portugal, Rusia, Polonia, Australia, Alemania, Suiza, Canadá, Hong Kong e Irán.

Además, al tratarse de una aplicación de movilidad, es muy interesante plasmar los resultados desde un punto de vista espacial, para lo cual se puede realizar un mapa de calor del uso de la misma por zonas, de manera que se obtenga información sobre los sitios más utilizados y donde más se ha interactuado con los puntos de interés definidos.

Cómo promocionar la app de un evento: resultados de Tomatina&go

En definitiva, promocionar una app no es sólo ponerla en Facebook, es tener una estrategia 360 en la que se una el offline y el online, es realizar un proceso de comunicación antes, durante y después de su lanzamiento y, sobre todo medir resultados. En este caso el éxito no han sido las descargas, sino toda la promoción que se ha obtenido y los datos, de modo que sirvan de base para un lanzamiento mucho más potente de cara a La Tomatina 2019 y aquí también la comunicación comienza desde estos momentos.

Si se celebra algún evento o fiesta en tu localidad y quieres una app diferente no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información, no sólo la haremos, sino que te ayudaremos en todo el proceso de promoción y entregaremos un informe de resultados para ayudarte a mejorar.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.