5 manuales gratuitos sobre destinos turísticos inteligentes

5 manuales gratuitos sobre destinos turísticos inteligentes

El concepto de destinos turísticos inteligentes (Smart destinations) está de moda: tecnología, sosteniblidad, gobernanza, accesibilidad e inteligencia son algunas de las palabras clave en torno al cual gira esta evolución de las ciudades inteligentes (Smart Cities), personalizado al ámbito del turismo. La ciudad de València se postula como Capital Europea del Turismo Inteligente (#EUTourismCapital) y por ello hemos querido aportar valor poniendo en este blog algunos manuales que consideramos esenciales para entender lo que significa.

El primer manual es un informe general sobre los destinos turísticos inteligentes, publicado el año 2015 por SEGITTUR y que fue el primer informe que recogía estos aspectos, con el objetivo de comenzar a sentar las bases de lo que se está desarrollando hoy en día y que, tal y como dice el informe, terminara construyendo el futuro.

A partir de aquí compartimos otras serie de manuales elaborados desde la Comunitat Valenciana a través de Invat.tur, el organismo que genera el I+D+I de turismo en esta región. Descendiendo de escala nos encontramos un manual operativo general, que deriva en una herramienta para su implantación, a su vez ésta tiene un manual derivado con la metodología ágil de LEAN y, finalmente, se llega a la escala local mediante la creación de una oficina de asistencia técnica a los destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana.

I Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes, asociado al proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana”, un documento práctico que permite comprender las implicaciones del concepto “destino turístico inteligente” y los factores a tener en cuenta para su desarrollo.

La Guía de Implantación de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, una herramienta de apoyo para los destinos que buscan evolucionar su planificación y gestión siguiendo los parámetros del modelo DTI de la Comunitat Valenciana.

Manual LEAN para Destinos Turísticos Inteligentes, que ofrece una visión de la planificación y gestión turística a partir de la metodología LEAN.

Presentación de la Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana

 

Gracias a estos organismos por compartir su conocimiento y hacerlo público, de manera que se puedan desarrollar los destinos turísticos inteligentes con las máximas garantías de éxito y, sobre todo, con una base de investigación y metodológica que facilite su implementación a escala local.

 

Informe destinos turísticos inteligentes

Nota: versión en inglés

 

Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes

Guía de Implantación de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana

Manual LEAN para Destinos Turísticos Inteligentes

Presentación Oficina de asistencia tecnica DTI-CV

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.