, , ,

Ganadores del concurso 5G del Grupo MásMóvil y Ericsson

Ganadores del concurso 5G del Grupo MásMóvil y Ericsson

La tecnología es la herramienta que utilizamos para aportar un mayor valor añadido a nuestros clientes. Tal y como ya dijimos en un post hace meses, la innovación está en nuestro ADN, buscando en todo momento vislumbrar hacia dónde avanza la sociedad y cómo implementar los cambios tecnológicos en Play&go experience.

En nuestra estrategia está el identificar cómo podemos trabajar con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Smart Data o Location Intelligence, entre otros. Hace tiempo que estamos analizando cómo aprovechar los beneficios que traerá la tecnología 5G para incorporarlos en nuestra herramienta.

Con esta vocación nos presentamos al concurso de ideas que promovieron el Grupo MásMóvil y Ericsson con la idea de desarrollar una “Guía virtual gamificada para destinos turísticos” y que ha sido seleccionada “por su alta innovación y aplicabilidad para realizar pilotos de pruebas 5G” como ganadora de uno de los dos premios del CONCURSO 5G, dotado de 5.000 € en efectivo y asesoramiento gratuito por parte del Grupo MásMóvil durante 6 meses.

Play&go experience y la Tecnología 5G

Tal y como se detalla en el whitepaper elaborado por Ericsson (“This is 5G”): “Las nuevas capacidades de la tecnología 5G abarcarán varias dimensiones, incluyendo flexibilidad, menor consumo de energía, mayor capacidad, mayor ancho de banda, seguridad, fiabilidad y velocidad, así como una menor latencia y costes de dispositivos”.

Nuestra propuesta tiene como objetivo generar experiencias singulares en destinos turísticos que aprovechen las capacidades de la tecnología 5G.

Algunos de los actuales servicios de Play&go experience están limitados por la tecnología 4G existente, las nuevas necesidades de los visitantes a un destino turístico requieren de mayor capacidad en el acceso a contenidos de alta calidad (ancho de banda) en tiempo real (latencia) a través de sus dispositivos móviles.

Del mismo modo, las expectativas de los visitantes han aumentado considerablemente, viéndose obligados los destinos y empresas a generar experiencias inmersivas con un componente social (concurrencia) que maximicen la satisfacción de estos y repitan o recomienden dicho destino.

Finalmente, será necesaria la recopilación y análisis de gran cantidad de datos en tiempo real para personalizar la oferta en función de características sociodemográficas y psicográficas de los visitantes. Esta capacidad será determinante en los futuros Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) y Smart Cities.

Por ello hemos planteado el desarrollo de una guía virtual gamificada para destinos turísticos que combine:

Contenidos audiovisuales de alta calidad asociados a POIs (Puntos de Interés) y eventos geolocalizados: fotografías en 360º, videos de alta definición, retransmisiones de eventos en tiempo real con videos 360º, etc.

Dinámicas de juego (ocio digital, gaming) que incluyan experiencias inmersivas en RA y RV donde se ponga en valor los reflejos, la destreza y las habilidades de los usuarios para superar retos y misiones geolocalizadas (gaming on the go), recompensándoles con incentivos virtuales (puntos, rankings, trofeos virtuales y stickers) y premios físicos (descuentos, ofertas y regalos) fomentando a su vez el comercio local. Los retos incluirán un componente social, de forma que para superar aquellos más complicados sea necesaria la colaboración e interacción en tiempo real de un número elevado de usuarios de forma concurrente.

Datos (game data): obtención de datos geolocalizados y procesamiento junto con otras fuentes de datos (públicas y privadas) que, mediante mapas interactivos a tiempo real, contribuyan al desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) y las Smart Cities.

Algunos de los casos de uso en los que podemos implementar la tecnología 5G son:

Tours virtuales 360º de los elementos que por sus características y/o relevancia histórica son claves para la dinamización de un municipio (parajes naturales, ruinas, edificios señoriales, museos, monumentos, etc.)

Rutas inteligentes personalizadas en función de preferencias “internas”: duración de la visita, interés (cultural, gastronómico, deportivo, etc.), tipología de viajes (ocio, negocios, familiar, amigos, etc.) y “externas”: climatología, horarios de aperturas a determinados lugares, opiniones recientes de viajeros “gemelos”, etc. mediante algoritmos de IA predictivos.

Queremos agradecer públicamente al Grupo MásMóvil y a Ericsson haber apostado por nosotros y confiado en nuestra idea. Estamos convencidos de que, con el apoyo de estas grandes organizaciones, seremos capaces de desarrollar un proyecto piloto que demuestre el potencial de la tecnología 5G y, de ese modo, adelantarnos al futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.